Preguntas Frecuentes FC FP

Preguntas Frecuentes FC FP









PARTE A: Responda verdadero/falso y justifique. Las preguntas que no cuenten con justificación o la misma sea incorrecta no recibirán puntuación (0.5 puntos cada respuesta correcta)

El periodo de recupero descontado no ignora el valor temporal del dinero y por lo tanto arriba a las mismas conclusiones que el VAN.

Falso, no arriba a las mismas conclusiones que el VAN porque no considera los ingresos que suceden después del periodo de recupero y no informa la riqueza que podría generar el proyecto, como si lo hace el VAN. Es cierto que considera el valor temporal del dinero.

Si el ciclo de efectivo de una firma es negativo no hay necesidad de recortar el plazo de financiación otorgado a los clientes.

Falso, que el ciclo de efectivo sea negativo indica que la empresa paga después de haber cobrado, es decir los proveedores financian parte de la operatoria de la empresa, pero esto no quiere decir que no haya necesidad de recortar el plazo de financiación otorgado a los clientes, ya que si esto es posible sin afectar otros parámetros la situación mejoraría.

El desvío estándar de un portafolio de dos activos es siempre un promedio ponderado del desvío estándar de cada uno de los activos.

Falso, en el único caso en que el desvío de un portafolio de dos activos es el promedio ponderado del desvío de cada uno de los activos, es cuando tienen correlación perfecta positiva, es decir coeficiente de correlación 1. En el resto de los casos el desvío del portafolio sera menor al promedio ponderado de los desvíos.

En la obra Hamlet, Polonius dice "Ni seas prestamista ni prestatario": Bajo los supuestos del CAPM la estrategia óptima para Polonius consistiría en invertir el 100% en un activo riesgoso cualquiera.

Falso, uno de los supuestos del CAPM es que el inversor puede prestar o endeudarse a la rf, y a partir de esto se deriva la CML que es una recta tangente a la curva de posibles carteras, que muestra las diferentes combinaciones entre el punto de tangencia y el activo libre de riesgo, del punto de tangencia para abajo estoy invirtiendo parte de mi capital en activo libre de riesgo (presto al tesoro de USA) y del punto de tangencia para arriba me endeudo a la misma tasa, y justo en el punto de tangencia no estoy ni endeudado ni prestando.

La teoría del equilibrio o trade off sobre estructura de capital afirma que las empresas fuertemente gravadas deberían pagar bajos dividendos.

Falso, la teoría del equilibrio se basa en que el valor de una empresa es el valor de la empresa sin deuda mas el VA de los ahorros fiscales menos el VA de los costos de quiebra y existiría un óptimo teórico cuando cada peso ganado por ahorro fiscal se vea compensado por un peso del VA de los costos de quiebra. En este punto se maximizaría el valor de la empresa.

Si una empresa utilizara el mismo costo del capital para todos los proyectos de inversión cometería el error de rechazar proyectos con alto beta y aceptar proyectos con bajo beta.

Falso, si una empresa utilizara el mismo costo de capital para evaluar todos los proyectos, podría cometer el error de rechazar proyectos seguros (de bajo beta) y aceptar proyectos inseguros (de alto beta). Es decir, proyectos seguros a pesar de ofrecer un rendimiento acorde a su riesgo serian rechazados por no alcanzar el rendimiento requerido por la empresa, y proyectos riesgosos, a pesar de ofrecer un rendimiento que NO compense adecuadamente el riesgo, serian aceptados por el solo hecho de tener un rendimiento superior al requerido por la empresa.

Los activos que correlacionan en forma perfecta negativa tienden a tener una B (beta) menor a 1.

Falso, El beta es la relación entre la covarianza de un activo con respecto al mercado y la varianza de dicho mercado. El coeficiente de correlación que interviene en la covarianza entonces es la de un activo y el mercado, y no entre dos activos.

Si aumenta el periodo de inventario, aumenta el CE y disminuye el CO.

Falso, si el periodo de inventarios aumenta, aumenta el CO y el CE.

La Teoría Del Equilibrio o Trade off, dice que el ahorro fiscal esta proporcionalmente compensado con los costos de insolvencia.

Falso, la teoría del trade off dice que la empresa debería endeudarse hasta que el VA del ahorro fiscal se iguale al VA de los costos de insolvencia, es decir estaría compensados solo en ese punto, para niveles menores de deuda el VA del ahorro fiscal seria mayor, y para niveles mayores el VA del ahorro fiscal seria menor que el VA de los costos de insolvencia.

Es imposible que existan activos que no se encuentren por encima de la CML.

Falso, es imposible que existan activos que se encuentren por encima de la CML.

Un proyecto que se financia íntegramente con deuda al 5% y ofrece un rendimiento del 10% debe ser aceptado.

Falso, para aceptar el proyecto el rendimiento que ofrece tiene que ser superior al mínimo requerido para su nivel de riesgo, y si su riesgo es similar al resto de los proyectos que encara la empresa debe ser superior al wacc, y un rd bajo no asegura un wacc menor al rendimiento del proyecto.

En una cartera no diversificada el riesgo es menor que el promedio ponderado de los riesgos de los activos que la componen.

Falso, es la diversificación la que se propone precisamente eso, conseguir que el riesgo sea menor al promedio ponderado de los riesgos de los activos que la componen.

La TIR se puede utilizar para la evaluación de proyectos.

Verdadero, siempre que sea comparada con la tasa de corte correspondiente (es decir adecuada al riesgo del proyecto) y se hayan tenido en cuenta las limitaciones propias de la TIR, si puede ser utilizada para evaluar proyectos.

Financiarse con deuda en primer lugar es lo más conveniente.

Falso, depende de la teoría en que me mueva, la teoría del "trade off" propone financiarse con deuda hasta que el VA de los ahorros fiscales deje de crecer debido al incremente de los costos de quiebra, pero no propone una jerarquía de endeudamiento. La teoría de la clasificación jerárquica si propone una jerarquía pero basados en que la emisión de capital siempre revela información proponen financiarse en primer lugar con financiación interna.

Conforme la posición tradicional el costo del capital no es una función constante de D/E por lo tanto existe una estructura óptima.

Verdadero, la posición tradicional sostiene que al principio re crece mas lentamente que lo que dice MM y que a partir de un endeudamiento excesivo crece mas rápidamente que lo que dice MM. Si esto es así el wacc puede ser minimizado si se utiliza la cantidad de deuda apropiada.

El costo promedio ponderado del capital es la tasa de corte para todos los proyectos de la empresa.

Falso, el WACC es adecuado como tasa de corte en un proyecto de inversión solo si el riesgo del proyecto es similar al riesgo del resto de los proyectos que encara la empresa, si fuese distinto debería usarse una tasa que compense el riesgo asumido.

Conforme al modelo de Baumol, cuando mayor es la incertidumbre sobre el flujo de fondos mayor es el saldo de efectivo óptimo.

Falso, el Modelo De Baumol determina el nivel de saldo de efectivo óptimo, considerando el costo de oportunidad de mantener un exceso de efectivo y el costo comercial de mantener una cantidad pequeña.

Un activo con correlación 0 con el portafolio de mercado debe tener, conforme al CAPM, una rentabilidad esperada igual a 0.

Falso, si se trata del activo libre de riesgo que tiene correlación cero con el mercado, la rentabilidad que ofrecerá sera evidentemente la tasa libre de riesgo, si se trata de un activo que no pertenece al mercado no se podrá establecer su rentabilidad conforme al CAPM.

Una ventaja del criterio la TIR respecto al VAN es que al no utilizar como tasa de descuento el kc (wacc) no es necesario estimar la beta para tomar una decisión.

Falso, el criterio TIR implica que la TIR obtenida debe ser comparada con la tasa de corte adecuada para ese proyecto, y para calcular esa tasa de corte fue necesario determinar el beta del proyecto como una manera de ponderar su riesgo.

En presencia de impuestos personales siempre existe una ventaja fiscal a favor del endeudamiento.

Falso, convendrá endeudarse con deuda cuando: (1-Tacred)>(1-Tsoc)(1-Tacc) Nota: Tacred: tasa de impuesto de los acreedores; Tacc: tasa de impuesto de los accionistas; Tsoc: tasa de impuesto de la sociedad. El objetivo de la empresa deberá ser minimizar el wacc. Falso, el objetivo es maximizar el valor, una de las formas es endeudar a la empresa a fin de minimizar el wacc y maximizar el valor, pero apalancar puede modificar el beneficio operativo por lo tanto minimizar wacc no siempre significa maximizar valor.

La diversificación permite reducir el riesgo de mercado del activo.

Falso, lo que la diversificación permite reducir es el riesgo propio del activo, que resulta del hecho de que muchos de los peligros que rodean a una determinada empresa son específicamente suyos, el riesgo que no se puede eliminar con la diversificación es el riesgo de mercado que resulta del hecho de que hay peligros del conjunto de la economía que amenazan a todos los negocios.

Una cartera conformada por Activos Riesgosos tendrá un B superior a 1.

Falso, una cartera formada por activos riesgosos tendrá un beta igual al promedio ponderado de los betas de los activos que la componen, si predominan los betas menores a 1 su beta sera menor a 1 que no quiere decir que la cartera no sea riesgosa, si no que su riesgo es menor que el riesgo medio del mercado. Y si predominan los betas superiores a 1 su beta sera superior a 1, es decir el riesgo de la cartera es mayor que el riesgo medio del mercado.

El Managment de la empresa actuando en intereses de los accionistas nunca debería aceptar un proyecto con VAN menor a “0 “.

Falso, nunca se deben aceptar proyectos con van negativa porque esto destruye el valor de la empresa por el importe de ese VAN, pero esto se hace actuando velando por los intereses de los accionistas y de los acreedores.

La teoría de la clasificación jerárquica toma mercados perfectos.

Falso, se basa en la existencia de información asimétrica, para sus seguidores la emisión de capital siempre revela información, proponen financiarse en primer lugar con financiación interna, y en caso de necesitar financiación externa prefieren deuda a emisión de acciones.

En un mundo sin impuestos la teoría trade off de la estructura de capital no existiría.

Verdadero, la teoría del "trade off" propone financiarse con deuda hasta que el VA de los ahorros fiscales deje de crecer debido al incremente de los costos de quiebra, y en un mundo sin impuestos no habría ahorros fiscales.

La existencia de VAOC depende del porcentaje de las utilidades que la empresa retenga.

Verdadero, el VAOC se puede plantear como la diferencia entre el valor de la empresa con crecimiento y el valor de la empresa sin crecimiento, el crecimiento solo existe si la empresa retiene utilidades, si distribuye todo lo que gana no hay crecimiento, y por lo tanto no habrá VAOC.

Una política de inversión en activos corrientes es llevada a cabo cuando los costos de mantenimiento son altos en relación a los costos por faltantes de los mismos.

Falso, si los costos por mantener activos corrientes son mayores que los costos por incurrir en faltantes quiere decir que tengo activos corrientes en exceso, y habrá que disminuir su importe, es decir que tengo que llevar a cabo una política de desinversión.

La teoría de carteras establece que los mejores portafolios son los que contienen alguna proporción de los bonos del tesoro norteamericano.

V Con una excepción, la teoría de carteras es un modelo que afirma que el mejor rendimiento para un riesgo dado que se puede obtener en el armado de una cartera, se obtendrá a partir de la combinación entre cartera de mercado y activo libre de riesgo. Esta combinación entre mercado y libre de riesgo es lo que muestra la recta CML. Ahora, existe un punto donde no hay activo libre de riesgo y la inversión es 100% cartera de mercado, y es justo en el punto de tangencia de la CML con la superficie que muestra todas las carteras posibles a armar.

La teoría de MM con impuestos muestra que el valor de la firma se incrementa al adicionarle el mismo el valor presente del escudo fiscal. Ello implica que el resulta optimo para la firma financiarse con capital de terceros de manera creciente evitando de esta manera la utilización de fondos propios cuyo costo siempre será mayor.

V, La teoría de MM sugiere precisamente eso, que el valor de la firma estaría en su máximo valor cuando la empresa este endeudada casi al 100%, con la condición que el rendimiento de la deuda sea inferior al rendimiento exigido por el accionista. Ahora evidentemente en la realidad esto no se verifica, existen teorías que explicarían porque esto no sucede: la del “Trade Off”, la de la “estructura de los impuestos personales”, y alternativamente la teoría de “La clasificación jerárquica de las fuentes de financiamiento”.

Suponga que una firma adelanta el pago de materia prima a sus proveedores. Ello significa que tanto el ciclo operativo como el ciclo de efectivo disminuirán.

F Adelantar el pago a proveedores es reducir el periodo de cuentas a pagar, el ciclo operativo que es la suma del periodo de inventarios y el periodo de cuentas por cobrar se mantendrá constante, pero aumentara el ciclo de efectivo que es la diferencia entre el ciclo operativo y el periodo de cuentas por pagar.

Dado que el coeficiente beta del mercado es igual a 1, una acción con beta mayor a 1 implica por ejemplo que ante un aumento en el rendimiento del 1% del mercado, la acción mostrara un rendimiento mayor. Por lo tanto si su rendimiento es mayor su riesgo será menor.

F Es cierto que el beta refleja la sensibilidad del rendimiento de la acción respecto de los movimientos del mercado, es decir beta 1,5 implica que si el mercado se mueve un 1% la acción se moverá 1,5%, pero a su vez el beta es un indicador de riesgo respecto del riesgo de mercado, por lo tanto a betas mayores, mayor rendimiento, pero también mayor riesgo.

Suponga que la rotación de cuentas a pagar pasa de 4 a 6. Esto significa que tanto el ciclo de efectivo como el operativo aumentarán.

F Si aumenta la rotación de cuentas por pagar, disminuye el periodo de cuentas por pagar, el ciclo operativo que es la suma del periodo de inventarios y el periodo de cuentas por cobrar se mantendrá constante, pero aumentará el ciclo de efectivo que es la diferencia entre el ciclo operativo y el periodo de cuentas por pagar.

El cálculo de la TIR permite tomar decisiones a la hora de evaluar proyectos de inversión. Su utilidad se basa en el hecho de que al ser una tasa de mercado, es comparable con cualquier tasa de mercado que se obtenga.

F La TIR mide el rendimiento del proyecto, en función a la inversión y los flujos que genera el proyecto, su cálculo es independiente al mercado, y es comparable con la tasa de corte que se haya establecido para evaluar el proyecto, y no con una tasa de mercado cualquiera.

En ausencia de impuestos la proposición I de MM establece que el valor de la firma es independiente de la relación entra la deuda y el capital. De la misma se deriva que el costo de capital promedio debe ser constante para distintas… financiero. Por ello, puede afirmarse que la existencia de un costo promedio de capital constante se contradice con la proposición II enunciada por los autores.

F La proposición II no contradice a la I, en MM el valor de la firma es constante porque se mantiene constante el CPPC, el rendimiento exigido por el accionista sube en relación al crecimiento de D/E, de manera de mantener el CPPC constante. A su vez este crecimiento del rendimiento exigido por el accionista no es gratuito, ya que ese crecimiento es compensado exactamente por el aumento del riesgo que se genera por el apalancamiento de la empresa.

El desvío estándar representa tanto el riesgo sistemático como el asistemático de un activo.

F El desvío estándar es una medida de riesgo absoluta, y ese riesgo abarca tanto el riesgo propio como el riesgo de mercado, pero no es posible a partir de su lectura discriminar que parte es de riesgo propio y que parte es de riesgo de mercado.

PARTE B: Desarrolle los siguientes puntos. Se evaluará la completitud y rigurosidad de la exposición.

Desarrolle la proposición I de Modigliani y Miller.

Explique cual fue la contribución de Markowitz a la teoría financiera.

Desarrolle la proposición II de M y M ; y cual es su posición frente a las políticas de dividendos.

Explique todos lo criterios de valuación de proyectos e indique cual es el mejor.

Explique qué significa la estimación de los flujos de caja sobre una base incremental, enumere y desarrolle cuales son los flujos que deben incluirse en el análisis de un proyecto de inversión y cuáles no.

Desarrolle las proposiciones uno y dos de Modigliani Miller y la modificación en presencia de impuestos corporativos. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la teoría tradicional y la de Modigliani Miller?

Desarrolle la Teoría Tradicional del costo del capital.

Explique cual es la Controversia existente respecto a la política de dividendos.

Explique cuales son los Juegos que pueden jugarse entre acreedores y accionistas en una empresa en crisis.

Desarrolle Las 3 posturas de la política de dividendos.

Que es el VAN? Cuales son los factores que intervienen es su determinación?

Desarrolle la proposición de MM con y sin impuestos. ¿Cual es la postura que adoptan en la controversia sobre la política de dividendos y cómo la sustentan?



Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk