Reestructuración Financiera - Preguntas

Reestructuración Financiera - Preguntas









Reestructuración Financiera

Enumere características de las empresas que tienen Dificultades Financieras.

Disminución de dividendos; Reducción en el precio de las acciones; Pérdida de imagen de la empresa; Cierres de plantas y sucursales; Despidos masivos; Disminución del compromiso de los empleados con la misión de la empresa; Resentimiento de la estructura informal de la empresa originada en los despidos.

¿Que es la Insolvencia Patrimonial?

Sucede cuando los activos de la empresa no alcanzan para cubrir los pasivos. Algunos dicen "patrimonio neto negativo" pero otra postura contraria, sostiene que el patrimonio neto es el derecho de propiedad de los accionistas sobre la empresa y no es valido hablar de derecho de propiedad negativo.

¿Qué es la insolvencia financiera?

Es la situación en la cual el valor actual de los flujos de caja generados por los activos, no alcanza a cubrir el valor actual de los flujos de caja generados por la deuda. Se manifiesta en la incapacidad de hacer frente a sus compromisos de corto plazo, cuándo los flujos de caja generados no alcanzan para cubrir los egresos (sueldos, intereses, pago a proveedores, etc.). Es la causal desencadenante del concurso de acreedores y quiebras.

La insolvencia financiera ¿se traduce siempre en patrimonio negativo?

No, Algunos dicen "patrimonio neto negativo" frente la Insolvencia Patrimonial (cuando los activos de la empresa no alcanzan para cubrir los pasivos). Pero no es necesaria la Insolvencia Patrimonial para que exista insolvencia financiera.

¿Que utilidad tiene el Modelo Z de Altman?

Es un método para la predicción de dificultades financieras, desarrollado en base a un análisis estadístico en el que se ponderan y suman cinco ratios con el objeto de clasificar a las empresas en solventes e insolventes. Se seleccionaron 5 variables (liquidez, rentabilidad, apalancamiento, solvencia y actividad) que juntas brindaron el mejor resultado en la predicción de la insolvencia y permiten llegar al valor del coeficiente Z Lectura del coeficiente Z Z > o = 2,99 la empresa no tendrá problemas de insolvencia en el futuro.
Z < o = 1,81 tendrá altas probabilidades de caer en insolvencia?
Z entre 1,82 y 2,98 se encuentran en una zona gris.

¿Qué significa el ratio (Activo Corriente – Pasivo Corriente)/ Activo Total del modelo Z de Altman?

X1=(Capital de trabajo/Activo total) Estudia la liquidez de una empresa. Se ha observo que el nivel de activos corrientes con respecto al activo total disminuye notablemente en las empresas que sufren problemas financieros.

¿Qué significa el ratio Utilidades Retenidas/Activo total del modelo Z de Altman?

X2=(Utilidades Retenidas/Activo total)
Las Utilidades Retenidas indican el valor total de la reinversión de ganancias de la empresa en la creación de valor. Esta medida tiene en cuenta la edad de la empresa, ya que en una empresa joven vamos a encontrar menos dividendos retenidos. Cuanto mayor es este índice significa que las empresas usan mayor financiación propia, ya que se financian con las utilidades retenidas.

¿Qué significa el ratio Utilidades Antes de intereses e impuestos/Activo total del modelo Z de Altman?

X3=(Utilidades Antes de intereses e impuestos/Activo total) Es una medida del rendimiento puro de los activos de la empresa sin tener en cuenta la forma de financiación de los mismos.

¿Qué significa el ratio Valor de mercado del capital / Pasivo Total del modelo Z de Altman?

X4=(Valor de mercado del capital / Pasivo Total) Compara el valor de mercado de acciones con el total de deuda, cuanto mayor sea menor será el nivel de endeudamiento en relación al valor de mercado de acciones.

¿Qué significa el ratio Ventas/Activo total del modelo Z de Altman?

X5=(Ventas/Activo total) Refleja el nivel de actividad de la empresa, ya que es el indica el tamaño de las ventas relacionado con el total de los activos.

¿Cuales son las criticas que recibe el modelo Z ?

Fowler Newton 1. El índice que compara el valor de mercado de acciones con el total de deuda, no está tomando la verdadera relación capital propio y capital de terceros, ya que el valor de mercado de las acciones está determinado por oferta y demanda.
2. No tiene en cuenta la exigibilidad del pasivo corriente. La cesación de pagos se fija a partir del momento en que no hace frente a un compromiso de corto plazo exigible.
3. No evalúa el costo de endeudamiento.

¿Que es la planificación financiera?

Es un proceso en el cual, se analizan las interacciones entre las decisiones de inversión y de financiación en el presente y su interacción en el futuro.

¿ Cuales son las distintas posturas de la planificación financiera?

1. Crecimiento agresivo: Fuertes inversiones dé capital, nuevos productos, ingresar a nuevos sectores del mercado o aumentar la participación en el ,mercado actual.
2. Crecimiento normal: la empresa crece a la par del mercado, sin tratar dé tomar grandes porciones del mercado de sus competidores.
3. Reducción: se minimizan las inversiones, y en caso de ser necesario sé liquidan gradualmente algunas divisiones de la empresa.
4. Desinversión: venta de la división o de la empresa.

¿Cuales son los dos tipos de políticas financieras de corto plazo?

1. Política flexible: mantiene un elevado nivel de activos corrientes y nivel dé deuda bajo en el corto plazo y alto en el largo plazo (alto nivel de liquidez global). Se denomina flexible porque permite atender cualquier pedido extraordinario. Es habitual que se acompañe de un alto nivel de cuentas por cobrar, que permita captar más pedidos.
2. Política restrictiva: bajo nivel de activos corrientes, nivel de endeudamiento alto en el corto plazo y bajo en el largo plazo (bajo nivel de liquidez global). Es restrictiva porque no hay mucho margen parar atender picos de demanda no esperados. Aquí, se tratara de cobrar al contado la mayor cantidad de ventas posibles de forma que permita atenderlos compromisos financieros de cortó plazo.

Medidas a tomar en la reorganización financiera.

Primero la reducción de gastos, debe estudiarse profundamente tratando, de no recortar gastos sin analizar la incidencia que tendrán éstos en el futuro. Una vez realizado el ajuste, la verdadera reorganización consta de dos partes a ser realizadas en conjunto, una a la vez, o sólo una de ellas: la Reestructuración de activos y la Reestructuración de Pasivos.

¿Como se realiza la reestructuración de activos?

Varias maneras:
# Venta de activos: deshacerse de los activos sobrantes, superfluos o cuyo subproducto pueda tercerizarse (vehículos; edificios, maquinarias)
# Reducción de gastos de capital y de investigación y desarrollo salvo, que resulten indispensables para la supervivencia de la empresa.
# Fusión con otra empresa a través de distintos mecanismos.
Fusión o consolidación, la fusión es la absorción de una empresa por otra, la compradora conserva la identidad mientras que la empresa comprada deja de existir, en la consolidación las dos empresas intervinientes desaparecen para dar lugar a una nueva empresa.
Adquisición de acciones: es la compra de acciones con derecho a voto, es decir se compra la voluntad social.
Adquisición de activos: es la compra de la totalidad de los activos de la empresa.

¿Como pueden clasificarse las fusiones o adquisiciones?

#Horizontales: cuando son empresas en la misma línea dé negocio.
# Verticales: cuando el comprador se está expandiendo hacia atrás (materias primas) o ,hacia delante (consumidor final).
# Conglomerado: cuando las-empresas no tienen relación alguna en sus líneas de negocios.

¿Como se realiza la reestructuración de pasivos?

Es una toma de decisiones de largo plazo originada en problemas de corto plazo Puede ser encarada desde el punto de vista financiero o legal: #Punto de vista financiero: mediante la emisión de nuevos valores de deuda para financiar compromisos de corto con deuda de largo plazo, mediante la negociación con bancos y otros acreedores (repactar las deudas para estirar el plazo de vencimiento) o intercambiando deuda por capital (pedir más aportes, de capital a los socios mediante la emisión de nuevas acciones en el caso que cotice en bolsa).
#Punto de vista Legal dos maneras, la reestructuración privada, (negociación con los principales acreedores) o reestructuración pública (presentación de la firma en concurso preventivo de acreedores).

Cuales son los juegos que pueden jugarse en una situación de insolvencia. Explique también cuales son las consecuencias y costos para la empresa.

1- Traslación de riesgos: Se da cuando se aceptan proyectos con VAN negativo que disminuyen el valor de la deuda (ya que es mas riesgosa) por un importe mayor a la disminucion que sufre el valor de la empresa, de esta manera se logra incrementar el valor del equity.
2- Rechazo a contribuir al capital social: Los accionistas no estaran dispuestos a aportar dinero vía emisión de acciones, si este dinero se usara para invirtier en proyectos con VAN positivo que aumentaran el valor de la deuda (al ser menos riesgosa), ya que el dinero aportado iria a parar directamente al bolsillo de los acreedores.
3- Toma el dinero y corre: Se da cuando se pagan dividendos en situacion de insolvencia, el valor de mercado de las acciones disminuye menos que el dividendo pagado, porque la caida del valor de la empresa es compartida con los acreedores.
4- Jugar a ganar tiempo: Es crear falsas esperanzas de recuperación espontanea para que los acreedores no pidan la quiebra.
5- El cebo y la trampa: Comienza emitiendo una cantidad de deuda baja relativamente segura, luego subitamente se emite una cifra mayor que vuelve insegura toda la deuda provocando una perdida de capital de los antiguos obligacionistas, esta perdida pasa a ser ganancia de los accionistas.

La existencia de información asimétrica entre el managment y los accionistas conduce a financiarse preferentemente con utilidades retenidas.

F La existencia de información asimétrica favorece las emisiones de deuda sobre las emisiones de capital, el director optimista no emitiría capital para no vender las acciones a un valor menor al real, y el director pesimista no emitiría capital porque forzaría una baja en el precio de la acción, los dos preferirían emitir deuda.

Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk