Preguntas Frecuentes FC FP

Preguntas Frecuentes FC FP









PARTE A: Responda verdadero/falso y justifique. Las preguntas que no cuenten con justificación o la misma sea incorrecta no recibirán puntuación (0.5 puntos cada respuesta correcta)

El periodo de recupero descontado no ignora el valor temporal del dinero y por lo tanto arriba a las mismas conclusiones que el VAN.

Falso, no arriba a las mismas conclusiones que el VAN porque no considera los ingresos que suceden después del periodo de recupero y no informa la riqueza que podría generar el proyecto, como si lo hace el VAN. Es cierto que considera el valor temporal del dinero.

Si el ciclo de efectivo de una firma es negativo no hay necesidad de recortar el plazo de financiación otorgado a los clientes.

Falso, que el ciclo de efectivo sea negativo indica que la empresa paga después de haber cobrado, es decir los proveedores financian parte de la operatoria de la empresa, pero esto no quiere decir que no haya necesidad de recortar el plazo de financiación otorgado a los clientes, ya que si esto es posible sin afectar otros parámetros la situación mejoraría.

El desvío estándar de un portafolio de dos activos es siempre un promedio ponderado del desvío estándar de cada uno de los activos.

Falso, en el único caso en que el desvío de un portafolio de dos activos es el promedio ponderado del desvío de cada uno de los activos, es cuando tienen correlación perfecta positiva, es decir coeficiente de correlación 1. En el resto de los casos el desvío del portafolio sera menor al promedio ponderado de los desvíos.

En la obra Hamlet, Polonius dice "Ni seas prestamista ni prestatario": Bajo los supuestos del CAPM la estrategia óptima para Polonius consistiría en invertir el 100% en un activo riesgoso cualquiera.

Falso, uno de los supuestos del CAPM es que el inversor puede prestar o endeudarse a la rf, y a partir de esto se deriva la CML que es una recta tangente a la curva de posibles carteras, que muestra las diferentes combinaciones entre el punto de tangencia y el activo libre de riesgo, del punto de tangencia para abajo estoy invirtiendo parte de mi capital en activo libre de riesgo (presto al tesoro de USA) y del punto de tangencia para arriba me endeudo a la misma tasa, y justo en el punto de tangencia no estoy ni endeudado ni prestando.

La teoría del equilibrio o trade off sobre estructura de capital afirma que las empresas fuertemente gravadas deberían pagar bajos dividendos.

Falso, la teoría del equilibrio se basa en que el valor de una empresa es el valor de la empresa sin deuda mas el VA de los ahorros fiscales menos el VA de los costos de quiebra y existiría un óptimo teórico cuando cada peso ganado por ahorro fiscal se vea compensado por un peso del VA de los costos de quiebra. En este punto se maximizaría el valor de la empresa.

Si una empresa utilizara el mismo costo del capital para todos los proyectos de inversión cometería el error de rechazar proyectos con alto beta y aceptar proyectos con bajo beta.

Falso, si una empresa utilizara el mismo costo de capital para evaluar todos los proyectos, podría cometer el error de rechazar proyectos seguros (de bajo beta) y aceptar proyectos inseguros (de alto beta). Es decir, proyectos seguros a pesar de ofrecer un rendimiento acorde a su riesgo serian rechazados por no alcanzar el rendimiento requerido por la empresa, y proyectos riesgosos, a pesar de ofrecer un rendimiento que NO compense adecuadamente el riesgo, serian aceptados por el solo hecho de tener un rendimiento superior al requerido por la empresa.

Los activos que correlacionan en forma perfecta negativa tienden a tener una B (beta) menor a 1.

Falso, El beta es la relación entre la covarianza de un activo con respecto al mercado y la varianza de dicho mercado. El coeficiente de correlación que interviene en la covarianza entonces es la de un activo y el mercado, y no entre dos activos.

Si aumenta el periodo de inventario, aumenta el CE y disminuye el CO.

Falso, si el periodo de inventarios aumenta, aumenta el CO y el CE.

La Teoría Del Equilibrio o Trade off, dice que el ahorro fiscal esta proporcionalmente compensado con los costos de insolvencia.

Falso, la teoría del trade off dice que la empresa debería endeudarse hasta que el VA del ahorro fiscal se iguale al VA de los costos de insolvencia, es decir estaría compensados solo en ese punto, para niveles menores de deuda el VA del ahorro fiscal seria mayor, y para niveles mayores el VA del ahorro fiscal seria menor que el VA de los costos de insolvencia.

Es imposible que existan activos que no se encuentren por encima de la CML.

Falso, es imposible que existan activos que se encuentren por encima de la CML.

Un proyecto que se financia íntegramente con deuda al 5% y ofrece un rendimiento del 10% debe ser aceptado.

Falso, para aceptar el proyecto el rendimiento que ofrece tiene que ser superior al mínimo requerido para su nivel de riesgo, y si su riesgo es similar al resto de los proyectos que encara la empresa debe ser superior al wacc, y un rd bajo no asegura un wacc menor al rendimiento del proyecto.

En una cartera no diversificada el riesgo es menor que el promedio ponderado de los riesgos de los activos que la componen.

Falso, es la diversificación la que se propone precisamente eso, conseguir que el riesgo sea menor al promedio ponderado de los riesgos de los activos que la componen.

La TIR se puede utilizar para la evaluación de proyectos.

Verdadero, siempre que sea comparada con la tasa de corte correspondiente (es decir adecuada al riesgo del proyecto) y se hayan tenido en cuenta las limitaciones propias de la TIR, si puede ser utilizada para evaluar proyectos.

Financiarse con deuda en primer lugar es lo más conveniente.

Falso, depende de la teoría en que me mueva, la teoría del "trade off" propone financiarse con deuda hasta que el VA de los ahorros fiscales deje de crecer debido al incremente de los costos de quiebra, pero no propone una jerarquía de endeudamiento. La teoría de la clasificación jerárquica si propone una jerarquía pero basados en que la emisión de capital siempre revela información proponen financiarse en primer lugar con financiación interna.

Conforme la posición tradicional el costo del capital no es una función constante de D/E por lo tanto existe una estructura óptima.

Verdadero, la posición tradicional sostiene que al principio re crece mas lentamente que lo que dice MM y que a partir de un endeudamiento excesivo crece mas rápidamente que lo que dice MM. Si esto es así el wacc puede ser minimizado si se utiliza la cantidad de deuda apropiada.

El costo promedio ponderado del capital es la tasa de corte para todos los proyectos de la empresa.

Falso, el WACC es adecuado como tasa de corte en un proyecto de inversión solo si el riesgo del proyecto es similar al riesgo del resto de los proyectos que encara la empresa, si fuese distinto debería usarse una tasa que compense el riesgo asumido.

Conforme al modelo de Baumol, cuando mayor es la incertidumbre sobre el flujo de fondos mayor es el saldo de efectivo óptimo.

Falso, el Modelo De Baumol determina el nivel de saldo de efectivo óptimo, considerando el costo de oportunidad de mantener un exceso de efectivo y el costo comercial de mantener una cantidad pequeña.

Un activo con correlación 0 con el portafolio de mercado debe tener, conforme al CAPM, una rentabilidad esperada igual a 0.

Falso, si se trata del activo libre de riesgo que tiene correlación cero con el mercado, la rentabilidad que ofrecerá sera evidentemente la tasa libre de riesgo, si se trata de un activo que no pertenece al mercado no se podrá establecer su rentabilidad conforme al CAPM.

Una ventaja del criterio la TIR respecto al VAN es que al no utilizar como tasa de descuento el kc (wacc) no es necesario estimar la beta para tomar una decisión.

Falso, el criterio TIR implica que la TIR obtenida debe ser comparada con la tasa de corte adecuada para ese proyecto, y para calcular esa tasa de corte fue necesario determinar el beta del proyecto como una manera de ponderar su riesgo.

En presencia de impuestos personales siempre existe una ventaja fiscal a favor del endeudamiento.

Falso, convendrá endeudarse con deuda cuando: (1-Tacred)>(1-Tsoc)(1-Tacc) Nota: Tacred: tasa de impuesto de los acreedores; Tacc: tasa de impuesto de los accionistas; Tsoc: tasa de impuesto de la sociedad. El objetivo de la empresa deberá ser minimizar el wacc. Falso, el objetivo es maximizar el valor, una de las formas es endeudar a la empresa a fin de minimizar el wacc y maximizar el valor, pero apalancar puede modificar el beneficio operativo por lo tanto minimizar wacc no siempre significa maximizar valor.

La diversificación permite reducir el riesgo de mercado del activo.

Falso, lo que la diversificación permite reducir es el riesgo propio del activo, que resulta del hecho de que muchos de los peligros que rodean a una determinada empresa son específicamente suyos, el riesgo que no se puede eliminar con la diversificación es el riesgo de mercado que resulta del hecho de que hay peligros del conjunto de la economía que amenazan a todos los negocios.

Una cartera conformada por Activos Riesgosos tendrá un B superior a 1.

Falso, una cartera formada por activos riesgosos tendrá un beta igual al promedio ponderado de los betas de los activos que la componen, si predominan los betas menores a 1 su beta sera menor a 1 que no quiere decir que la cartera no sea riesgosa, si no que su riesgo es menor que el riesgo medio del mercado. Y si predominan los betas superiores a 1 su beta sera superior a 1, es decir el riesgo de la cartera es mayor que el riesgo medio del mercado.

El Managment de la empresa actuando en intereses de los accionistas nunca debería aceptar un proyecto con VAN menor a “0 “.

Falso, nunca se deben aceptar proyectos con van negativa porque esto destruye el valor de la empresa por el importe de ese VAN, pero esto se hace actuando velando por los intereses de los accionistas y de los acreedores.

La teoría de la clasificación jerárquica toma mercados perfectos.

Falso, se basa en la existencia de información asimétrica, para sus seguidores la emisión de capital siempre revela información, proponen financiarse en primer lugar con financiación interna, y en caso de necesitar financiación externa prefieren deuda a emisión de acciones.

En un mundo sin impuestos la teoría trade off de la estructura de capital no existiría.

Verdadero, la teoría del "trade off" propone financiarse con deuda hasta que el VA de los ahorros fiscales deje de crecer debido al incremente de los costos de quiebra, y en un mundo sin impuestos no habría ahorros fiscales.

La existencia de VAOC depende del porcentaje de las utilidades que la empresa retenga.

Verdadero, el VAOC se puede plantear como la diferencia entre el valor de la empresa con crecimiento y el valor de la empresa sin crecimiento, el crecimiento solo existe si la empresa retiene utilidades, si distribuye todo lo que gana no hay crecimiento, y por lo tanto no habrá VAOC.

Una política de inversión en activos corrientes es llevada a cabo cuando los costos de mantenimiento son altos en relación a los costos por faltantes de los mismos.

Falso, si los costos por mantener activos corrientes son mayores que los costos por incurrir en faltantes quiere decir que tengo activos corrientes en exceso, y habrá que disminuir su importe, es decir que tengo que llevar a cabo una política de desinversión.

La teoría de carteras establece que los mejores portafolios son los que contienen alguna proporción de los bonos del tesoro norteamericano.

V Con una excepción, la teoría de carteras es un modelo que afirma que el mejor rendimiento para un riesgo dado que se puede obtener en el armado de una cartera, se obtendrá a partir de la combinación entre cartera de mercado y activo libre de riesgo. Esta combinación entre mercado y libre de riesgo es lo que muestra la recta CML. Ahora, existe un punto donde no hay activo libre de riesgo y la inversión es 100% cartera de mercado, y es justo en el punto de tangencia de la CML con la superficie que muestra todas las carteras posibles a armar.

La teoría de MM con impuestos muestra que el valor de la firma se incrementa al adicionarle el mismo el valor presente del escudo fiscal. Ello implica que el resulta optimo para la firma financiarse con capital de terceros de manera creciente evitando de esta manera la utilización de fondos propios cuyo costo siempre será mayor.

V, La teoría de MM sugiere precisamente eso, que el valor de la firma estaría en su máximo valor cuando la empresa este endeudada casi al 100%, con la condición que el rendimiento de la deuda sea inferior al rendimiento exigido por el accionista. Ahora evidentemente en la realidad esto no se verifica, existen teorías que explicarían porque esto no sucede: la del “Trade Off”, la de la “estructura de los impuestos personales”, y alternativamente la teoría de “La clasificación jerárquica de las fuentes de financiamiento”.

Suponga que una firma adelanta el pago de materia prima a sus proveedores. Ello significa que tanto el ciclo operativo como el ciclo de efectivo disminuirán.

F Adelantar el pago a proveedores es reducir el periodo de cuentas a pagar, el ciclo operativo que es la suma del periodo de inventarios y el periodo de cuentas por cobrar se mantendrá constante, pero aumentara el ciclo de efectivo que es la diferencia entre el ciclo operativo y el periodo de cuentas por pagar.

Dado que el coeficiente beta del mercado es igual a 1, una acción con beta mayor a 1 implica por ejemplo que ante un aumento en el rendimiento del 1% del mercado, la acción mostrara un rendimiento mayor. Por lo tanto si su rendimiento es mayor su riesgo será menor.

F Es cierto que el beta refleja la sensibilidad del rendimiento de la acción respecto de los movimientos del mercado, es decir beta 1,5 implica que si el mercado se mueve un 1% la acción se moverá 1,5%, pero a su vez el beta es un indicador de riesgo respecto del riesgo de mercado, por lo tanto a betas mayores, mayor rendimiento, pero también mayor riesgo.

Suponga que la rotación de cuentas a pagar pasa de 4 a 6. Esto significa que tanto el ciclo de efectivo como el operativo aumentarán.

F Si aumenta la rotación de cuentas por pagar, disminuye el periodo de cuentas por pagar, el ciclo operativo que es la suma del periodo de inventarios y el periodo de cuentas por cobrar se mantendrá constante, pero aumentará el ciclo de efectivo que es la diferencia entre el ciclo operativo y el periodo de cuentas por pagar.

El cálculo de la TIR permite tomar decisiones a la hora de evaluar proyectos de inversión. Su utilidad se basa en el hecho de que al ser una tasa de mercado, es comparable con cualquier tasa de mercado que se obtenga.

F La TIR mide el rendimiento del proyecto, en función a la inversión y los flujos que genera el proyecto, su cálculo es independiente al mercado, y es comparable con la tasa de corte que se haya establecido para evaluar el proyecto, y no con una tasa de mercado cualquiera.

En ausencia de impuestos la proposición I de MM establece que el valor de la firma es independiente de la relación entra la deuda y el capital. De la misma se deriva que el costo de capital promedio debe ser constante para distintas… financiero. Por ello, puede afirmarse que la existencia de un costo promedio de capital constante se contradice con la proposición II enunciada por los autores.

F La proposición II no contradice a la I, en MM el valor de la firma es constante porque se mantiene constante el CPPC, el rendimiento exigido por el accionista sube en relación al crecimiento de D/E, de manera de mantener el CPPC constante. A su vez este crecimiento del rendimiento exigido por el accionista no es gratuito, ya que ese crecimiento es compensado exactamente por el aumento del riesgo que se genera por el apalancamiento de la empresa.

El desvío estándar representa tanto el riesgo sistemático como el asistemático de un activo.

F El desvío estándar es una medida de riesgo absoluta, y ese riesgo abarca tanto el riesgo propio como el riesgo de mercado, pero no es posible a partir de su lectura discriminar que parte es de riesgo propio y que parte es de riesgo de mercado.

PARTE B: Desarrolle los siguientes puntos. Se evaluará la completitud y rigurosidad de la exposición.

Desarrolle la proposición I de Modigliani y Miller.

Explique cual fue la contribución de Markowitz a la teoría financiera.

Desarrolle la proposición II de M y M ; y cual es su posición frente a las políticas de dividendos.

Explique todos lo criterios de valuación de proyectos e indique cual es el mejor.

Explique qué significa la estimación de los flujos de caja sobre una base incremental, enumere y desarrolle cuales son los flujos que deben incluirse en el análisis de un proyecto de inversión y cuáles no.

Desarrolle las proposiciones uno y dos de Modigliani Miller y la modificación en presencia de impuestos corporativos. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la teoría tradicional y la de Modigliani Miller?

Desarrolle la Teoría Tradicional del costo del capital.

Explique cual es la Controversia existente respecto a la política de dividendos.

Explique cuales son los Juegos que pueden jugarse entre acreedores y accionistas en una empresa en crisis.

Desarrolle Las 3 posturas de la política de dividendos.

Que es el VAN? Cuales son los factores que intervienen es su determinación?

Desarrolle la proposición de MM con y sin impuestos. ¿Cual es la postura que adoptan en la controversia sobre la política de dividendos y cómo la sustentan?



Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk

Introducción a las Finanzas - Preguntas

Introducción a las Finanzas - Preguntas









¿Que son las finanzas?

Es una disciplina que estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Es una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

¿Hay distintos tipos de finanzas?

Si, puede haber finanzas personales, públicas, corporativas, etc. Las Finanzas Corporativas se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. El propósito es maximizar el valor para los accionistas o propietarios.

¿Cual es la función del director financiero?

"El director financiero es el encargado de actuar como intermediario entre las actividades productivas de la empresa y los mercados financieros (o de capitales) donde se negocian los títulos emitidos por esta."B&M p7

¿Que tipo de decisiones toma el director financiero?

(1) las decisiones de inversión o decisiones de capital, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir y
(2) las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. Dentro de esta última se encuentran las decisiones de los dividendos (o remunerar al capital accionario, o privar a la empresa de recursos financieros)

¿Que son los mercados financieros? ¿Por que se recurre a ellos?

Un mercado financiero es un lugar (físico o no), donde se negocian activos financieros mediante un esquema regulatorio destinado a brindar transparencia y seguridad, que permite unir colocadores y tomadores de fondos, sus principales atributos son: • Permitir la determinación de precios
• Brindar mayor liquidez
• Baja los costos de transacción

¿Que es un activo financiero?

Un activo financiero da el derecho a quien lo posee a recibir del emisor flujos futuros de efectivo. Es un documento que genera obligaciones y derechos: Para el emisor la obligación de cumplir con una promesa de pago. Para el tenedor el derecho a recibir esos pagos. El tenedor busca beneficios, y corre riesgos (pérdida de intereses o capital). Los activos financieros permiten no concentrar el riesgo en un sólo tipo de inversiones de activos fijos. Tipos: 1.Bonos: Son una promesa de pago en un tiempo determinado, que emiten las empresas y que prometen pago de intereses
2. Acciones: Las acciones son títulos que emiten las empresas en los que les dan parte de su participación en la propiedad de la empresa, y por lo tanto prometen la participación a los tenedores de las mismas en los beneficios de la empresa. Hay distintos tipos de acciones: a. Acciones ordinarias b. Warrant c. Derechos especiales contingentes
3. Híbridos: Los híbridos son: a. Bonos Convertibles b. Acciones Preferidas

¿Que es el conflicto de agencia?

Un conflicto de agencia se genera a partir de los intereses encontrados entre propietarios y directivos. Los accionistas desean que los directivos aumenten el valor de la empresa, pero los directivos pueden tener sus propios intereses o querer barrer para su casa. Se incurre en costos de agencia cuando:
(1) los directivos no buscan maximizar el valor de la empresa y
(2) los accionistas afrontan costos para controlar a los directivos y tratar de influir sobre sus acciones. B&M

¿La separación del control de la propiedad siempre es lo mejor en la gestión de empresas?

La separación de propiedad y control, tiene como principal ventaja evitar los posibles comportamientos oportunistas de los gestores que tienden a reducir el valor empresarial.

Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk

Capital de Trabajo - Preguntas

Capital de Trabajo - Preguntas









Administración del Capital de Trabajo

¿Qué es el Capital de Trabajo Neto?

Es la cantidad de dinero que la empresa necesita para mantener el giro habitual del negocio. Es un margen de seguridad para que la empresa opere sin problemas. Se obtiene a partir de la diferencia entre los rubros operativos del activo corriente (básicamente disponibilidades mercaderías y créditos otorgados a los clientes) y los rubros operativos del pasivo corriente (basicamente la financiacion recibida de nuestros proveedores).

Que es el Capital de Trabajo Operativo, Funcional, Incremental, Sectorial

Capital de Trabajo Operativo: Es el capital de trabajo bruto, integrado en su totalidad por el activo corriente; o sea el vinculado a las actividades normales de la empresa sin tener en cuenta su financiación. Desde el punto de vista de la gerencia podemos clasificar al capital de trabajo distinguiendo los siguientes aspectos:
Capital de Trabajo Funcional: Es el capital involucrado en el proceso cíclico de comprar, producir, vender y cobrar que realiza una empresa dentro de sus operaciones habituales.
Capital de Trabajo Incremental: Está formado por los rubros que aumentan o disminuyen en proporción a la producción o a las ventas.
Capital de Trabajo Sectorial: En este enfoque se determinan responsabilidades inherentes al capital de trabajo de distintos sectores de la empresa.

Defina que es el ciclo operativo y qué rango de valores podría tomar

El ciclo operativo es el tiempo que transcurre entre la compra de materias primas y la cobranza de las ventas. El ciclo de efectivo comprende el periodo entre el día en que se le paga a los proveedores y el que se cobran las ventas (está relacionado directamente con el ingreso y egreso de dinero). Ver mas abajo "Que quiere decir el Ciclo de Efectivo negativo/positivo/cero?"

¿Que son y como se miden (o calculan) las necesidades Operativas de Fondos (NOF)?

La cantidad, de dinero que se necesita para financiar el ciclo dé efectivo recibe él nombre de necesidades operativas de fondos y se calcula como la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos espontáneos, (los que surgen a partir del giro del negocio, como ser las deudas con proveedores, impuestos, sueldos, etc.)

¿Como se utilizan los ciclos para la toma de decisiones?

Para decidir plazos de crédito a otorgar a un cliente:
a. Si se otorga un plazo igual al periodo de inventarios esta financiando la producción realizada con sus materias primas.
b. Si se otorga todo el ciclo operativo financia la producción y el financiamiento que su cliente otorga (es decir esta financiando todo el negocio de su cliente).
c. Si se otorga un plazo mayor al ciclo operativo está financiando otras actividades por fuera del negocio de su cliente.

¿Que quiere decir el Ciclo de Efectivo negativo/positivo/cero? o Defina el ciclo efectivo e interprete cuando es negativo

Ciclo De Efectivo Positivo: los pagos a proveedores se realizan antes de cobrar las ventas, implica una inversión en cuentas por cobrar.
Ciclo De Efectivo Cero: se paga a los proveedores el mismo día en que se cobran las ventas, no es necesaria inversión, el negocio es financiado totalmente por los proveedores .
Ciclo De Efectivo Negativo: el pago proveedores se realiza después de cobrar las ventas, en este caso los proveedores financian todo el negocio y otras actividades por fuera de él.

Explique porque los comerciantes son amigos de hacer estudios de riesgos menos severos cuando los clientes prometen compras perpetuas.

Porque ante los mismos datos el valor actual de un flujo perpetuo es mayor que el valor actual de un flujo con un numero determinado de periodos, es decir el VAN esperado es mayor en los clientes que prometen compras perpetuas.

Grafique y comente el modelo Baumol.

R: El Método De Baumol determina el nivel de saldo de efectivo óptimo, considerando el costo de oportunidad de mantener un exceso de efectivo y el costo comercial de mantener una cantidad pequeña.
El costo comercial, surge de vender títulos negociables (para hacerse de efectivo) y luego rescatarlos con mayor frecuencia que si sé tuviera un saldo de efectivo mayor, afrontando mayores costos de transacción.
El costo de oportunidad es el rendimiento que se podría haber ganado de haber invertido el dinero en títulos negociables.
El costo comercial disminuye cuanto mayor sea el saldo de efectivo, mientras que con el costo de oportunidad ocurre lo contrario.
El objetivo debería ser que la suma de ambos costos (costo total) se encuentre en su valor mínimo. Se necesitan conocer tres aspectos:
F = el costo fijo de la venta de títulos para hacer la reposición de efectivo.
T = el monto de efectivo nuevo que se necesitará para realizar las transacciones a lo largo de un año.
K = el costo de oportunidad de mantener efectivo, la tasa de interés sobre los títulos negociables.

EJEMPLO: La empresa tiene necesidades de efectivo de $600 semanales, si determina un saldo inicial (C) de $4.800 le duraría 8 semanas, pero tendría un saldo promedio (C/2) de $2.400 que generaría un costo de oportunidad anual de $240 asumiendo un k del 10%.
A su vez, como las necesidades anuales (T) serian 52x$600=$31.200, seria necesario hacer 6,5 ventas durante el año (31.200/4.800) y asumiendo que tienen un costo fijo (F) de $1 su costo anual seria de $246,5
La tabla siguiente se armo con los mismos datos pero disminuyendo el saldo inicial.
Desembolso saldo Cantidad costo saldo costo costo total
anual inicial de ventas comercial promedio oportunidad (k=10%)
T C T/C (T/C)xF C/2 (C/2)xk (T/C)xF+(C/2)xk
31.200 4.800 6,5 6,5 2.400 240 246,5
31.200 2.400 13 13 1.200 120 133
31.200 1.200 26 26 600 60 86
31.200 600 52 52 300 30 82
31.200 300 104 104 150 15 119

El saldo promedio que genera menor costo ($82) es $600, el nivel optimo se obtiene en el punto, dónde los costos de oportunidad son iguales a los comerciales.

(C/2) x K =(T/C)xF
CxCxK=2xTxF
C=sqr(2xTxF/K)
En el ejemplo:
C=sqr(2x31.200x1/0,10)=790

Costo total = (C/2) x K +(T/C) x F =(790/2) x 0,10+(31.200/790)x1=39,5+39,5=79

LIMITACIONES
1. La suposición dé la existencia de flujos de efectivo constantes.
2. Supone que no existen entradas de efectivo durante el periodo (siempre se necesitan $60.000 nuevos).
3. No se permite ningún stock de seguridad, para reducir la posibilidad de falta de efectivo.
Si aumentara la volatilidad del cash flow la firma debería terminar con menores saldos de efectivo según el modelo de Baumol.
F El modelo de Baumol no considera la volatilidad del cash flow en su desarrollo, al contrario, considera que la empresa tiene una tasa constante de desembolsos y que no existen entradas de efectivo durante el periodo proyectado. Nota: El modelo que considera la volatilidad (la varianza) del cash flow, es el de Miller-Orr).

Explique la variación que sufre el ciclo de efectivo y el ciclo operativo si:

- No se aprovecha el descuento del proveedor.
- Si comienza a producir por pedido.
- Si los clientes pagan más al contado.
- La rotación de cuentas por cobrar disminuyen de 10 a 5.
- Aumenta el porcentaje de compras que se pagan en efectivo


Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk

Reestructuración Financiera - Preguntas

Reestructuración Financiera - Preguntas









Reestructuración Financiera

Enumere características de las empresas que tienen Dificultades Financieras.

Disminución de dividendos; Reducción en el precio de las acciones; Pérdida de imagen de la empresa; Cierres de plantas y sucursales; Despidos masivos; Disminución del compromiso de los empleados con la misión de la empresa; Resentimiento de la estructura informal de la empresa originada en los despidos.

¿Que es la Insolvencia Patrimonial?

Sucede cuando los activos de la empresa no alcanzan para cubrir los pasivos. Algunos dicen "patrimonio neto negativo" pero otra postura contraria, sostiene que el patrimonio neto es el derecho de propiedad de los accionistas sobre la empresa y no es valido hablar de derecho de propiedad negativo.

¿Qué es la insolvencia financiera?

Es la situación en la cual el valor actual de los flujos de caja generados por los activos, no alcanza a cubrir el valor actual de los flujos de caja generados por la deuda. Se manifiesta en la incapacidad de hacer frente a sus compromisos de corto plazo, cuándo los flujos de caja generados no alcanzan para cubrir los egresos (sueldos, intereses, pago a proveedores, etc.). Es la causal desencadenante del concurso de acreedores y quiebras.

La insolvencia financiera ¿se traduce siempre en patrimonio negativo?

No, Algunos dicen "patrimonio neto negativo" frente la Insolvencia Patrimonial (cuando los activos de la empresa no alcanzan para cubrir los pasivos). Pero no es necesaria la Insolvencia Patrimonial para que exista insolvencia financiera.

¿Que utilidad tiene el Modelo Z de Altman?

Es un método para la predicción de dificultades financieras, desarrollado en base a un análisis estadístico en el que se ponderan y suman cinco ratios con el objeto de clasificar a las empresas en solventes e insolventes. Se seleccionaron 5 variables (liquidez, rentabilidad, apalancamiento, solvencia y actividad) que juntas brindaron el mejor resultado en la predicción de la insolvencia y permiten llegar al valor del coeficiente Z Lectura del coeficiente Z Z > o = 2,99 la empresa no tendrá problemas de insolvencia en el futuro.
Z < o = 1,81 tendrá altas probabilidades de caer en insolvencia?
Z entre 1,82 y 2,98 se encuentran en una zona gris.

¿Qué significa el ratio (Activo Corriente – Pasivo Corriente)/ Activo Total del modelo Z de Altman?

X1=(Capital de trabajo/Activo total) Estudia la liquidez de una empresa. Se ha observo que el nivel de activos corrientes con respecto al activo total disminuye notablemente en las empresas que sufren problemas financieros.

¿Qué significa el ratio Utilidades Retenidas/Activo total del modelo Z de Altman?

X2=(Utilidades Retenidas/Activo total)
Las Utilidades Retenidas indican el valor total de la reinversión de ganancias de la empresa en la creación de valor. Esta medida tiene en cuenta la edad de la empresa, ya que en una empresa joven vamos a encontrar menos dividendos retenidos. Cuanto mayor es este índice significa que las empresas usan mayor financiación propia, ya que se financian con las utilidades retenidas.

¿Qué significa el ratio Utilidades Antes de intereses e impuestos/Activo total del modelo Z de Altman?

X3=(Utilidades Antes de intereses e impuestos/Activo total) Es una medida del rendimiento puro de los activos de la empresa sin tener en cuenta la forma de financiación de los mismos.

¿Qué significa el ratio Valor de mercado del capital / Pasivo Total del modelo Z de Altman?

X4=(Valor de mercado del capital / Pasivo Total) Compara el valor de mercado de acciones con el total de deuda, cuanto mayor sea menor será el nivel de endeudamiento en relación al valor de mercado de acciones.

¿Qué significa el ratio Ventas/Activo total del modelo Z de Altman?

X5=(Ventas/Activo total) Refleja el nivel de actividad de la empresa, ya que es el indica el tamaño de las ventas relacionado con el total de los activos.

¿Cuales son las criticas que recibe el modelo Z ?

Fowler Newton 1. El índice que compara el valor de mercado de acciones con el total de deuda, no está tomando la verdadera relación capital propio y capital de terceros, ya que el valor de mercado de las acciones está determinado por oferta y demanda.
2. No tiene en cuenta la exigibilidad del pasivo corriente. La cesación de pagos se fija a partir del momento en que no hace frente a un compromiso de corto plazo exigible.
3. No evalúa el costo de endeudamiento.

¿Que es la planificación financiera?

Es un proceso en el cual, se analizan las interacciones entre las decisiones de inversión y de financiación en el presente y su interacción en el futuro.

¿ Cuales son las distintas posturas de la planificación financiera?

1. Crecimiento agresivo: Fuertes inversiones dé capital, nuevos productos, ingresar a nuevos sectores del mercado o aumentar la participación en el ,mercado actual.
2. Crecimiento normal: la empresa crece a la par del mercado, sin tratar dé tomar grandes porciones del mercado de sus competidores.
3. Reducción: se minimizan las inversiones, y en caso de ser necesario sé liquidan gradualmente algunas divisiones de la empresa.
4. Desinversión: venta de la división o de la empresa.

¿Cuales son los dos tipos de políticas financieras de corto plazo?

1. Política flexible: mantiene un elevado nivel de activos corrientes y nivel dé deuda bajo en el corto plazo y alto en el largo plazo (alto nivel de liquidez global). Se denomina flexible porque permite atender cualquier pedido extraordinario. Es habitual que se acompañe de un alto nivel de cuentas por cobrar, que permita captar más pedidos.
2. Política restrictiva: bajo nivel de activos corrientes, nivel de endeudamiento alto en el corto plazo y bajo en el largo plazo (bajo nivel de liquidez global). Es restrictiva porque no hay mucho margen parar atender picos de demanda no esperados. Aquí, se tratara de cobrar al contado la mayor cantidad de ventas posibles de forma que permita atenderlos compromisos financieros de cortó plazo.

Medidas a tomar en la reorganización financiera.

Primero la reducción de gastos, debe estudiarse profundamente tratando, de no recortar gastos sin analizar la incidencia que tendrán éstos en el futuro. Una vez realizado el ajuste, la verdadera reorganización consta de dos partes a ser realizadas en conjunto, una a la vez, o sólo una de ellas: la Reestructuración de activos y la Reestructuración de Pasivos.

¿Como se realiza la reestructuración de activos?

Varias maneras:
# Venta de activos: deshacerse de los activos sobrantes, superfluos o cuyo subproducto pueda tercerizarse (vehículos; edificios, maquinarias)
# Reducción de gastos de capital y de investigación y desarrollo salvo, que resulten indispensables para la supervivencia de la empresa.
# Fusión con otra empresa a través de distintos mecanismos.
Fusión o consolidación, la fusión es la absorción de una empresa por otra, la compradora conserva la identidad mientras que la empresa comprada deja de existir, en la consolidación las dos empresas intervinientes desaparecen para dar lugar a una nueva empresa.
Adquisición de acciones: es la compra de acciones con derecho a voto, es decir se compra la voluntad social.
Adquisición de activos: es la compra de la totalidad de los activos de la empresa.

¿Como pueden clasificarse las fusiones o adquisiciones?

#Horizontales: cuando son empresas en la misma línea dé negocio.
# Verticales: cuando el comprador se está expandiendo hacia atrás (materias primas) o ,hacia delante (consumidor final).
# Conglomerado: cuando las-empresas no tienen relación alguna en sus líneas de negocios.

¿Como se realiza la reestructuración de pasivos?

Es una toma de decisiones de largo plazo originada en problemas de corto plazo Puede ser encarada desde el punto de vista financiero o legal: #Punto de vista financiero: mediante la emisión de nuevos valores de deuda para financiar compromisos de corto con deuda de largo plazo, mediante la negociación con bancos y otros acreedores (repactar las deudas para estirar el plazo de vencimiento) o intercambiando deuda por capital (pedir más aportes, de capital a los socios mediante la emisión de nuevas acciones en el caso que cotice en bolsa).
#Punto de vista Legal dos maneras, la reestructuración privada, (negociación con los principales acreedores) o reestructuración pública (presentación de la firma en concurso preventivo de acreedores).

Cuales son los juegos que pueden jugarse en una situación de insolvencia. Explique también cuales son las consecuencias y costos para la empresa.

1- Traslación de riesgos: Se da cuando se aceptan proyectos con VAN negativo que disminuyen el valor de la deuda (ya que es mas riesgosa) por un importe mayor a la disminucion que sufre el valor de la empresa, de esta manera se logra incrementar el valor del equity.
2- Rechazo a contribuir al capital social: Los accionistas no estaran dispuestos a aportar dinero vía emisión de acciones, si este dinero se usara para invirtier en proyectos con VAN positivo que aumentaran el valor de la deuda (al ser menos riesgosa), ya que el dinero aportado iria a parar directamente al bolsillo de los acreedores.
3- Toma el dinero y corre: Se da cuando se pagan dividendos en situacion de insolvencia, el valor de mercado de las acciones disminuye menos que el dividendo pagado, porque la caida del valor de la empresa es compartida con los acreedores.
4- Jugar a ganar tiempo: Es crear falsas esperanzas de recuperación espontanea para que los acreedores no pidan la quiebra.
5- El cebo y la trampa: Comienza emitiendo una cantidad de deuda baja relativamente segura, luego subitamente se emite una cifra mayor que vuelve insegura toda la deuda provocando una perdida de capital de los antiguos obligacionistas, esta perdida pasa a ser ganancia de los accionistas.

La existencia de información asimétrica entre el managment y los accionistas conduce a financiarse preferentemente con utilidades retenidas.

F La existencia de información asimétrica favorece las emisiones de deuda sobre las emisiones de capital, el director optimista no emitiría capital para no vender las acciones a un valor menor al real, y el director pesimista no emitiría capital porque forzaría una baja en el precio de la acción, los dos preferirían emitir deuda.

Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk

Notas Sobre Evaluación de Proyectos de Inversión

Notas Sobre Evaluación de Proyectos de Inversión




Los criterios para evaluar proyectos de inversión son 4: (1) VAN; (2) TIR; (3) Rentabilidad Contable; (4) Periodo de recupero.

(1) El criterio del VAN (Valor Actual Neto)

Es la sumatoria del valor actual de los flujos futuros de la inversión. (descontados al costo de capital, o costo de oportunidad, o a la tasa que mejor refleje la rentabilidad mínima requerida en relación al riesgo asumido) Es decir la suma de todos los ingresos y egresos que producirá el proyecto expresado en valores de hoy. Un proyecto con VAN positivo agregará valor a la empresa y hará más ricos a los accionistas, en el caso de dos proyectos mutuamente excluyentes, se optará por el que tenga él mayor VAN.
Cuestiones a recordar sobre el VAN
(1) Contempla el valor tiempo del dinero.
(2) Depende de los flujos de caja previstos y del costo de oportunidad del capital.
(3) Debido a que contempla valores de hoy, el VAN es aditivo (se puede sumar).

(2) El criterio de la TIR

Consiste en hallar la tasa que hace el VAN igual a cero, dicha tasa será el rendimiento del proyecto, y una vez establecida se la compara con la tasa de corte (WACC, costo de oportunidad, etc.) y si la supera entonces se acepta el proyecto. Su uso es ampliamente aceptado por directivos financieros e inversores, pero tiene una serie de defectos que la hacen menos eficiente que el VAN.

Defectos de la TIR

a) El cálculo de la TIR no reconoce la diferencia entre prestar o endeudarse.
Momento 0 Momento 1 TIR VAN al 10%
Ejemplo A -10 +15 50% 3,64
Ejemplo B +10 -15 50% 3,64
En el ejemplo A tenemos un egreso de fondos en el momento 0, y un ingreso al final (flujo característico de una inversión); y en el B, un ingreso en el momento 0 y un egreso en el momento uno (característico de una deuda), sin embargo la TIR arroja el mismo resultado, sin indicar si se trata de una ganancia o una perdida. Nótese que el criterio de la VAN si indica cual es la decisión que se debe tomar en ambos casos.
b) Pueden obtenerse Múltiples tantos de rentabilidad, es decir tantas TIR como cambios de signo nos encontremos en los flujos de caja:
Momento 0 Momento 1 al 9 Momento 10 TIR VAN al 10%
Ejemplo C -60 +12 -15 -44% y 11,6% +3,32
También hay situaciones donde no existe tanto de rentabilidad:
Momento 0 Momento 1 Momento 2 TIR VAN al 10%
Ejemplo C' +1.000 -3.000 +2.500 no existe +339
c) En proyectos mutuamente excluyentes se pueden obtener resultados opuestos con los que arroja la VAN:
Momento 0 Momento 1 TIR VAN al 10%
Ejemplo D -10 +20 100% +8,18
Ejemplo E -20 +35 75% +11,81
En D ganamos el 100% pero en E aumenta nuestra riqueza en 11,81 En este caso se puede salvar el criterio de la TIR, utilizando la TIR incremental, que es la TIR hallada con la diferencia de los flujos de ambos proyectos:
Momento 0 Momento 1 TIR VAN al 10%
E-D -10 +15 50% +3,64
La inversión incremental tiene TIR del 50% por encima del costo de oportunidad 10% será preferible E al D. Tampoco es confiable para proyectos que presentan diferentes flujos de caja a lo largo del tiempo.
Momento 0 Momento 1 Momento 2 Momento 3 TIR VAN al 10%
Ejemplo F -9 +6 +5 +4 33% 3,59
Momento 0 a perpetuidad TIR VAN al 10%
Ejemplo G -9 +1,8 20% 9,00
Momento 0 Momento 1 a perpetuidad TIR VAN al 10%
Ejemplo H 0 -6 +1,2 66% 6,00
Momento 0 Momento 1 Momento 2 Momento 3 a perpetuidad TIR VAN al 10%
G- F 0 -4,2 -3,2 -2,2 +1,8 15,6% 5,41
en vez de F se debería realizar G
d) Estructura temporal de tasas de interés (ETTI): No es lo mismo la tasa de corto plazo que la de largo plazo por lo tanto solo seria correcto comparar con la TIR de un titulo negociable que tenga riesgo similar al proyecto y ofrezca la misma secuencia de flujos de caja del proyecto. Esto es mas fácil plantearlo que hacerlo.

(3) Criterio de la Rentabilidad Contable

Rentabilidad Contable =ingresos contables/Valor contable de los activos
Su uso no tiene sustento financiero porque toma las depreciaciones como si fueran un flujo de caja. No tiene en cuenta el valor temporal del dinero, es decir no contempla el costo de oportunidad del capital, por lo cual el nivel de ventas de equilibrio será menor si se toma el beneficio contable en vez del criterio del VAN.

(4) El criterio del periodo de repago (payback)

El Payback expresa la cantidad de tiempo necesario para recuperar la inversión inicial (algunas empresas solo aceptan proyectos que recuperan la inversión inicial dentro de un periodo especificado). Este criterio ignora el momento en que se producen los flujos de caja dentro del periodo de recupero, y no considera los flujos que se producen después de dicho periodo. El hecho de no considerar el valor temporal del dinero tiene un intento de solución en el payback actualizado (o descontado) que consiste en expresar el tiempo en que se recupera la inversión pero considerando los flujos descontados. El payback actualizado siempre será mayor que el payback común, porque los valores a considerar son valores actuales y estos son menores a los nominales. Es decir considerando el costo de capital, siempre hará falta más tiempo para recuperar la inversión.

Flujos incrementales

En el análisis de un proyecto de inversión deben considerarse los flujos de caja incrementales y se debe establecer la tasa de descuento correspondiente. Los flujos de caja incrementales son las variaciones en los flujos de fondos consecuencia directa del proyecto evaluado. Estimación de flujos de fondos sobre una base incremental. Flujos que deben considerarse en el análisis de un proyecto.
El valor de un proyecto depende de todos los flujos de caja adicionales que se derivan de la aceptación del proyecto, pero considerando los siguientes aspectos:
a) No se debe confundir rendimiento medio con el rendimiento incremental. Puede darse la situación de que un departamento con rendimientos medios malos en el pasado encuentre un cambio de rumbo en el cual el VAN incremental de una inversión futura es fuertemente positivo. Ej reparar un puente para que pueda seguir pasando un tren, o no pagar mucho por un caballo de 20 años a pesar de sus muchas carreras ganadas.
b) Incluir todos los efectos colaterales. Es necesario tener en cuenta todos los efectos derivados que el proyecto presenta para el negocio. Por ejemplo, un lanzamiento de un motor, implica proporcionar un servicio de mantenimiento y repuestos por el tiempo que dure el mismo. Un proyecto puede tener consecuencias sobre otros negocios de la empresa: - Canibalismo: un producto nuevo perjudica las ventas de otro mas viejo del mismo negocio. La utilidad perdida del producto viejo se debe computar como un costo del producto nuevo.
- Potenciamiento: un producto nuevo potencia el crecimiento de otro producto viejo (efecto inverso del canibalismo)
c) Considerar las necesidades de capital de trabajo neto (fondo de maniobra). La mayoría de los proyectos llevan consigo una inversión adicional en capital de trabajo, y a veces se puede recuperar una parte de la inversión al final del proyecto, por lo tanto estos movimientos de flujo de caja deberían tenerse en cuenta en las previsiones de los mismos.
d) Incluir los costos de oportunidad. El costo de un recurso puede ser relevante en la decisión de inversión aun cuando no produzcan cambios en la tesorería. Ejemplo, poner un restaurante en un terreno de nuestra propiedad, tendríamos que incluir en el costo de la inversión el costo de oportunidad del mismo, que seria lo que podríamos obtener de no realizar la inversión.
e) Olvidar los costos irrecuperables (costos hundidos). Son desembolsos pasados e irreversibles. Ya que los costes no recuperables son pasado, no pueden estar afectados por la decisión de aceptar o rechazar el proyecto, en consecuencia, deberían ignorarse.
f) Cuidarse en la asignación de gastos generales. Nuestro principio del flujo incremental de caja indica que en el análisis de las inversiones deberíamos incluir únicamente los gastos extra que resultaran de proyecto.

Racionamiento de capital

Se denomina así a las restricciones en el programa de inversiones que impiden a la empresa llevar a cabo todos los proyectos que tengan VAN positivo.
Cuando el capital esta racionado se puede usar el ÍNDICE DE RENTABILIDAD para determinar cual es la que arroja mayor VAN por peso invertido.
índice de rentabilidad=VAN/inversión
Momento 0 Momento 1 Momento 2 VAN (al 10%) índice de rentabilidad
Ejemplo A -10 +30 +5 +21 +2,1
Ejemplo B -5 +5 +20 +16 +3,2
Ejemplo C -5 +5 +15 +12 +2,4
Si el límite es 10 se debería aceptar B y C.
El racionamiento es débil cuando no se debe a imperfecciones del mercado, si no a limitaciones auto impuestas por los directivos, como una manera de evitar flujos de caja sesgados.
Existe racionamiento fuerte, cuando debido a imperfecciones del mercado no se puede obtener mas financiación, esto no menoscaba el criterio VAN, pero si no se puede acceder, no tiene sentido actualizar los flujos de caja previstos al costo de oportunidad del mercado de capitales.

PREGUNTAS

El índice de rentabilidad no toma en cuenta el valor temporal del dinero. VFJ

F El índice de rentabilidad permite elegir el proyecto que ofrece el VAN más elevado por peso desembolsado, y el valor temporal del dinero esta implícito en el VAN Es útil cuando hay restricciones en el programa de inversiones que impide a la empresa llevar a cabo todos los proyectos (racionamiento de capital) índice de rentabilidad=VAN/inversión

El criterio del índice de rentabilidad no presenta problemas para elegir entre proyectos mutuamente excluyentes.

El índice de rentabilidad presenta el mismo defecto que el criterio de la TIR y la evaluación de proyectos mutuamente excluyentes, por lo tanto puede salvarse siguiendo un procedimiento similar al de la TIR incremental conocido como criterio del índice de rentabilidad incremental.

El payback actualizado no tiene en cuenta el valor temporal del dinero. VFJ

F El payback actualizado tiene en cuenta el valor temporal del dinero, porque se mide el periodo de recupero de acuerdo a los valores actuales de los flujos futuros, de todas maneras esto no soluciona el problema de no considerar los flujos que se producen después de dicho periodo.

Una ventaja del criterio TIR respecto del criterio VAN es que al no utilizar como tasa de descuento el kc (wacc) no estamos obligados a estimar la beta de la empresa para tomar una decisión.

F Utilizar el criterio TIR implica que la TIR obtenida debe ser comparada con aquella que usemos como tasa de corte, esta tasa de corte tendrá que ser función del riesgo que tenga el proyecto, es decir sera necesario saber el beta del proyecto para poder determinarla. Por otro lado el uso del Kc como tasa descontadora del VAN es solo adecuado si es que el proyecto tiene un riesgo similar al resto de proyectos que encara la empresa.

¿Que se debe tener en cuenta para elegir el tanto de actualización?

Se debe tener en cuenta la rentabilidad que ofrece el proyecto y el riesgo que se debe asumir. Ningún accionista estará conforme sabiendo que la empresa invierte su dinero en proyectos que ofrecen rendimientos menores al que le corresponderían de acuerdo al riesgo asumido. La tasa debe ser aquella que mejor refleje la rentabilidad requerida en relación al riesgo asumido. El tanto de actualización es el costo de oportunidad de invertir en el proyecto en vez de hacerlo en el mercado de capitales, es decir, en vez de invertir en el proyecto la empresa siempre puede dar el dinero a los accionistas para que lo hagan ellos. El concepto de costo de oportunidad solo tiene sentido para comparar activos con riesgo equivalente.

¿Por qué no aceptaría un proyecto de VAN menor a 0?

Esto sucede cuando los flujos futuros descontados a la tasa de corte son menores al desembolso inicial, y esta indicando que el retorno que ofrece el proyecto es menor que el que debería ofrecer de acuerdo al riesgo que tiene el proyecto. Incorporar estos proyectos disminuiría la riqueza de los accionistas.

¿En que difiere el criterio del VAN de la TIR en la decisión de inversión? o ¿Cuál es el mejor criterio de decisión para proyectos de inversión, el VAN o la TIR? Justificar.

La TIR es el tanto de actualización que hace cero el VAN, se deberían aceptar proyectos cuya TIR sea superior al costo de oportunidad del capital. El VAN es el valor actual de los flujos futuros menos la inversión inicial, se deberían aceptar proyectos cuyo VAN sea positivo. Los dos criterios deberían conducir a la misma conclusión siempre que se tengan en cuenta los defectos de la TIR.

¿Cuales son los tipos de proyectos de inversión?

Independientes: son aquellos que se realizan sin afectar ni ser afectados por otros proyectos. Se puede decidir hacer ambos o uno. Dependientes: son aquellos, qué para realizarse necesitan de una inversión previa (proyecto complementario). Mutuamente excluyentes: Llevar a cabo uno implica no hacer el otro.

Describa el principio de individualidad en los proyectos de inversión.

El principio de individualidad sostiene que se debe evaluar al proyecto considerándolo como una empresa en sí, con riesgos, costos, activos y fondos propios.

Explique que son los costos hundidos. ¿Son incrementos de flujos de caja?

Los costos hundidos, son flujos pasados e irreversibles (Ej.: costos de consultaría, estudios de mercado, y cualquier otro gasto realizado con anterioridad al análisis del proyecto). Por ser irrecuperables, no pueden ser afectados a la decisión de aceptar o rechazar un proyecto, y por lo tanto no son un flujo incremental, deben ser ignorados.

Defina brevemente costo de oportunidad y efectos colaterales. ¿Son flujos incrementales? ¿En que se diferencian? Justificar.

Son ingresos que se pierden por llevar a cabo el proyecto y debe considerarse como un incremental negativo (Ej.: no poder vender maquinaría o terrenos con valor realizable porque se afectan al proyecto).

Explique que son los Efectos colaterales.

Es la transferencia de flujos de caja de un área a otra de la empresa, originada en el proyecto. Serán un incremental negativo, cuando el proyecto genere pérdidas en la operatoria anterior de la empresa (cierre de alguna línea de producción, o canibalización si parte de las ventas del producto nuevo provienen de clientes que ya compraban otro producto de la empresa y ahora dejan de hacerlo) Serán un incremental positivo, cuando el proyecto, aparte de sus propias ventas, genera un aumento de ventas en otros productos de la empresa o ahorro en costos del la operatoria actual.

¿Como interviene el riesgo en la evaluación de un proyecto de inversión?

Por un lado a través del armado del flujo, ya que se deben contemplar flujos futuros esperados (cuya esperanza fue calculada ponderando adecuadamente las probabilidades de ocurrencia), y por el otro en la elección del tanto de actualización que actuará como costo de oportunidad, dado que solo tiene sentido si es usada para comparar activos con riesgo equivalente.

"Los flujos de caja del proyecto deben tener en cuenta todos los intereses que se producen para financiar el proyecto" VFJ

No el proyecto debería ser tratada como si fuera totalmente financiado con recursos propios, considerando que todas las salidas de caja provienen de los accionistas y todas las entradas se destinan a ellos (B&M 152) Esto permite separar el análisis de las decisiones de inversión y las de financiación.

Una empresa que utiliza el mismo costo de capital para evaluar todos los proyectos, ¿sobrestimará el valor de los proyectos de bajo riesgo?

Los proyectos de bajo riesgo ofrecerán un rendimiento bajo, si la empresa usa un único rendimiento para valuar sus proyectos cometería el error de descontar con una tasa alta un proyecto que debería ser descontado (debido a su bajo riesgo) con una tasa menor, como consecuencia valuaría al proyecto por un valor menor al que debería tener, es decir cometería el error de subestimar el valor el proyecto.

Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk

Notas sobre Evaluación de Acciones

Notas sobre Evaluación de Acciones




Modelos para valuar acciones. Sus componentes.

1. Dividendos Descontados (DD): Se aplica a empresas que tienen política de dividendos, y se obtiene el precio calculando el valor actual de los dividendos futuros. Los dividendos son la retribución que reciben los accionistas la tasa utilizada es el ke.
2. Flujo De Caja Libre Para Accionistas (FCFE): Se aplica a empresas que no tienen política de dividendos, esto no quiere decir que no pague dividendos, sino que no hay una política regular y el dividendo se discute año a año de acuerdo a las necesidades de la empresa, además puede darse el caso de que se utilice el rescate como una forma encubierta de retribuir al accionista. El precio se obtiene calculando el valor actual de los flujos de caja correspondientes a accionistas. La tasa utilizada es el ke.
3. Flujo De Caja Libre Para La Empresa (FCFF): Se aplica cuando se evalúa el valor de los activos de una empresa y se obtiene el precio calculando el valor actual de los flujos de caja provenientes de la firma. La tasa utilizada es el WACC (porque se evalúa la capacidad generadora de fondos, por lo tanto se descuentan esos flujos al costo total de cada peso para la compañía).
A su vez cada modelo puede ser aplicado a empresas con distintas expectativas de crecimiento.
1. Modelo De Crecimiento Estable: Se usa para valuar empresas maduras porque se espera que mantengan su crecimiento constante en el largo plazo. Su mejor uso estará en valuar empresas con expectativas de crecimiento estables y cuya tasa de crecimiento esperada es menor o igual a la de la economía.
Limitaciones: Muy sensible a las variaciones en la tasa de crecimiento.
2. Modelo de dos etapas de crecimiento: Se usa para valuar empresas que tiene una etapa de crecimiento extraordinario y luego caen a crecimiento constante.
Limitaciones:
a) La determinación de la duración de la primera etapa de crecimiento.
b) El supuesto de que el paso del crecimiento extraordinario a estable es un salto, no es realista.
c) El valor es muy sensible a las variaciones en la tasa de crecimiento. Mejor Uso: Para valuar empresas que tienen el uso de una marca o patente que les producirá un crecimiento extraordinario hasta un plazo dado.

Valor Actual de las oportunidades de crecimiento (VAOC)

Una empresa con crecimiento es aquella que retiene utilidades. Cada peso retenido genera una corriente de beneficios constante y ese beneficio será el producto entre el importe retenido y el ROE, está retención es en cierto modo una nueva inversión, que a su vez genera una corriente de beneficios constantes, cada retención tendrá un VAN, que como tal podrá ser positivo o negativo.
El VAOC representa la sumatoria actualizada de cada uno de los VAN que se genera con cada una de las retenciones.
A fines prácticos el VAOC podrá calcularse como la diferencia entre el precio actual con crecimiento y un hipotético precio donde la empresa no retuviera utilidades, y decidiese no crecer.

PREGUNTAS

La renta perpetua (o flujo perpetuo) siempre da VAN positivo. Verdadero/Falso. Justificar

F El VAN de una renta perpetua puede ser positivo o negativo, dado que el VAN es el valor actual de los flujos futuros esperados menos la inversión inicial, si el valor de la inversión inicial supera al valor actual de los flujos futuros esperados, el VAN sera negativo.

En una empresa sin crecimiento que no reinvierte beneficios y produce una corriente constante de dividendos, ¿Cómo se debería estimar la rentabilidad esperada de una acción?

Si la empresa no reinvierte beneficios y distribuye todo lo que gana, y esos beneficios son constantes, la rentabilidad esperada de la acción se puede obtener a través de la relación BPA/P0

Si el VAOC es positivo, la utilización de la relación BPA/P0 para obtener el ke conduciría a sobreestimarlo.

F La relación BPA/P0 subestimara (determino un valor del Ke menor al real) el ke si el VAOC es positivo, dado que el VAOC es positivo cuando la empresa puede reinvertir los beneficios a una tasa (ROE) mayor que el ke lo que implica que esos beneficios serán crecientes y producirán VAN positiva. La relación BPA/P0 asume que los beneficios permanecerán constantes.

Si el valor actual de las oportunidades de crecimiento es negativo la relación BPA/P0 subestimará la tasa de capitalización de mercado de la acción.

La relación BPA/P0 sobrestimara el ke si el VAOC es negativo, dado que el VAOC es negativo cuando la empresa reinvierte los beneficios a una tasa (ROE) menor que el ke lo que implica que esos beneficios seran crecientes pero producirán VAN negativa. La relación BPA/P0 asume que los beneficios permanecerán constantes.

Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk

Ejercicios básicos CF 1P

Ejercicios Básicos CF 1P





1) Sabiendo que un cliente obtuvo una rentabilidad real del 2% semestral, en una operación donde la inflación vigente cuatrimestral fue del 2%, determinar cual es la tasa nominal anual adelantada que el banco le cobra a los clientes para operaciones bimestrales, si es que pretende una utilidad del 2% anual y ademas debe cubrir costos fijos del 0,2% anual y costos variables del 0,02% anual. Rta: 0,121166

2) Una toma de fondos a 90 días se pacta con una TNA del 36,50%, los costos de entrada son del 1%, el impuesto a los intereses del 10%, y los costos de salida del 2%. Si se sabe que los costos de salida ascendieron a $10, determinar a cuanto ascendió el capital solicitado y el capital efectivamente recibido. Rta: 454,96 / 450,41

3) Una empresa invierte $30.000, efectuando tres colocaciones simultaneas en forma bimestral y compuesta, durante un lapso de un año, al 7,3%, 7,665%, y 8,03% nominal anual vencido respectivamente. Sabiendo que los montos obtenidos fueron iguales, determinar cuanto depositó, al inicio de cada operación. Rta: 10.035,58 9.999,95 9.964,47

4) a) Teniendo en cuenta que la inflación esperada es del 0,6% efectiva cuatrimestral, y sabiendo que el banco quiere ofrecerle al tomador de fondos un costo real que no supere el 1,3% efectiva bimestral calcule la tasa activa nominal de capitalización mensual. Rta: 0,097155
b) Si el banco debe cubrir costos fijos del 0,6%, costos variables del 0,6%, y desea obtener una utilidad del 1,6% (todo en términos efectivos anuales) ¿Cual tendrá que ser la tasa pasiva nominal anual de capitalización trimestral? ¿Y la nominal anual adelantada para el mismo plazo? Rta: 0,069521 0,068349
c) Si para colocaciones a 150 días existen costos de entrada de 0,2%, impuesto a las ganancias por el 10,5%, y costos de salida del 0,3% ¿Cual sería el rendimiento neto para el cliente en términos nominales anuales? ¿Y el rendimiento real efectivo anual? Rta: 0,050111 0,031906

5) Un comerciante vendió mercadería cuyo precio de contado es $400, financiada a 40 y 100 días mediante una TNAA del 7,129% capitalizable cuatrimestralmente, formalizándose mediante la firma de dos pagarés donde el valor presente del segundo supera en $100 al del primero. A los 25 días de efectuada la venta, el deudor solicita la renegociación de la deuda. Las condiciones pactadas son las siguientes: Pago contado del 5% del valor de mercado, siendo la tasa de mercado una TNA180=7,3%. El resto a reintegrar a través de 3 documentos a vencer a los 30, 70, y 120 días, el primero por $100, y el valor facial del segundo por un importe igual a la mitad del tercero, a una tasa de refinanciación superior a la tasa de mercado en 73 puntos básicos. Determinar el valor nominal de los nuevos documentos. Rta: 151,19 254,99 401,98 402,00 100 96,30 192,61

6) Un comerciante vendió mercadería cuyo precio de contado es $35.970, financiada a 60 días al 11 % TNA60, formalizándose mediante la firma de un pagare. A los 45 días de efectuada la venta el deudor solicita la renegociación de la deuda. Las condiciones pactadas son las siguientes: Pago contado del 10% del valor de mercado, siendo la tasa de mercado una TNAA180=16%. El resto a reintegrar a través de 3 documentos a vencer cada 60 días, el primero por un importe igual a la mitad del segundo y el tercero por $15.000, a una tasa de refinanciación superior a la tasa de mercado en 200 puntos básicos. Determinar el valor nominal y el valor actual de los nuevos documentos. Rta: 6.691,06 13.382,13 15.000 6.486,92 12.577,99 13.668,49

7) Usted debe decidir entre colocar fondos a 60 días en plaza domestica al 20% de TNA para operaciones a 30 días con los siguientes costos, costos de entrada 0,5% impuesto a los intereses 10,5% y costos de salida del 0,6%, o en plaza foránea al 6% nominal anual (año 360 días) para operaciones a 90 días, y se sabe que el rendimiento swap esperado para el primer mes es del 1,1% y para el segundo mes 1,2%. Determinar la plaza más ventajosa mediante el teorema del rendimiento swap, el rendimiento swap minimo para privilegiar plaza foranea, y considerando un tipo de cambio presente de 2,90 $/u$d determinar el tipo de cambio de paridad y el tipo de cambio futuro. Rta: 1,018371 1,033338 PF / 0,008313 / 2,924108 / 2,96708

8) Usted tiene la posibilidad de tomar fondos a 90 días en plaza domestica, siendo la tasa pasiva efectiva para 90 días del 2,49% y el spread aplicado del 0,5% existiendo los siguientes costos: impuesto a los intereses 0,2%, costos de entrada 0,1%, costos de salida 0,1%. Como alternativa a la operación anterior usted podrá tomar fondos en moneda foránea a una TNA del 10% con capitalización mensual mediante el régimen de capitalización compuesta. Se pide que:

a) La plaza mas ventajosa sabiendo que los tipos de cambio presentes son TCC0=1,003 y TCV0=1,008 y los tipos de cambio futuros serán mayores en 120 y 130 PB Rta: 1,032147 1,043253
b) La tasa efectiva foránea de paridad para los 90 días ¿es un máximo o un mínimo para que gane la plaza domestica? Rta: 0,013950


(div id="pie")Mate 1 y 2 Estadística 1 y 2 Macro 15-5528-5387 guille@tema3.tk
Cálculo Financiero Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk

Flujos de Caja - Preguntas

Flujos de Caja - Preguntas




Enuncie y explique que significa el flujo proveniente del activo.

Este flujo está compuesto por lo generado o consumido en el giro habitual del negocio y por las inversiones o desinversiones que no surgen de las actividades habituales del negocio. El signo de los mismos es el que corresponde al punto de vista de la empresa. Están formados por los siguientes flujos:
a. Flujo de Efectivo Operativo: Es el generado por la actividad habitual del negocio, se obtiene a partir del Estado de Resultados, corrigiendo el efecto de las depreciaciones que no son un flujo de efectivo, y corrigiendo el efecto de los intereses que si bien son un flujo de efectivo sera expuestos como un flujo de acreedores.
b. Flujo proveniente de la Variación del Capital de Trabajo Neto: Es el proveniente de la inversión o desinversión producida por las necesidades del giro habitual del negocio, las inversiones provocaran un flujo de efectivo negativo, y las desinversiones un flujo de efectivo positivo. Se obtiene a partir de la variación del capital de trabajo entre el momento final y el momento inicial.
c. Flujo proveniente de la Variación del Activo Fijo: Surge de las inversiones o desinversiones no habituales, la compra de activos no corrientes genera un flujo de efectivo negativo y la venta un flujo de efectivo positivo. Se obtiene a partir de las variaciones de los activos no corrientes entre los momentos inicial y final, corrigiendo el efecto de las depreciaciones.

¿Qué es el flujo de efectivo destinado a los acreedores?

Están constituidos por la cancelación u otorgamiento de préstamos realizados por los acreedores. Están formados por dos elementos fundamentales:
- Intereses: Son la retribución que cobran los acreedores por el dinero prestado a la compañía, y son para los acreedores un flujo positivo.
- El flujo producido por la variación de deuda de largo plazo, la cancelación de deuda por parte de la empresa genera un flujo positivo para los acreedores, y la emisión de deuda un flujo negativo.

¿Que son los flujos destinados a accionistas?

Estos flujos son los retiros o aportes que realizan los propietarios. Están formados por dos elementos fundamentales: - Dividendos: Retribución que cobran los accionistas o propietarios por el dinero invertido a la compañía, el pago de estos disminuye el saldo de las utilidades retenidas, y se trata de un flujo positivo para los accionistas.
- Variación del capital: Si la variación es positiva indica que los accionistas aportaron dinero (se manifiesta a través de la emisión de nuevas acciones) y se trata de un flujo negativo para el accionista. Si la variación es negativa indica que los accionistas retiraron dinero disminuyendo el capital (esto se conoce como rescate de acciones) y se trata de un flujo positivo para el accionista.


Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk

Notas sobre Estructura de Capital

Notas sobre Estructura de Capital




Modigliani Miller

Proposición I:

Nace de la idea de que existe una combinación ideal entre D y E que maximiza el valor de la empresa. La respuesta de MM es que en un mercado perfecto cualquier combinación es tan buena como las demás.
El valor de las partes en que se puede dividir un flujo siempre suma el flujo sin dividir (principio de aditividad), de esta manera la porción del flujo que se llevan los acreedores y la porción que se llevan los accionistas no cambia el flujo total que genera la empresa. Por lo tanto el valor de la empresa no se ve afectado por la elección sobre la estructura de capital, el valor de una empresa apalancada (VL, con deuda) es igual al valor de una despalancada (VU,sin deuda, cuando se financia solo con capital propio).
VL = VU

Proposición 2:

MM sin Tax La rentabilidad esperada de los accionistas aumentan en proporción a la relación D/E expresada en valores de mercado, y la tasa de crecimiento depende de la diferencia entre la rentabilidad del activo( ru) y el costo de la deuda (rd) re = ru + D/E ( ru – rd)
Esto no significa que aumente la riqueza porque cualquier aumento en la rentabilidad es compensado exactamente por un aumento en el riesgo y por lo tanto exigen este tanto de rentabilidad, por lo tanto el VA de cada peso invertido permanecerá constante. Aclaración: La proporción esta planteada para niveles moderados de deuda, donde rd es libre de riesgo e independiente a D/E, pero a niveles altos MM predicen que el riesgo de insolvencia aumentaría el rd, y menos sensible seria el re a los endeudamientos adicionales. Por lo tanto: El WACC permanecerá constante a cualquier nivel de D/E y por esta razón el valor de la firma sera constante también.
Advertencias 1- Apalancar puede modificar el beneficio operativo por lo tanto minimizar wacc no siempre significa maximizar valor. 2- Por mas que el rd sea bajo no se conseguirá una disminución del wacc ya que re aumenta justo en la cuantía necesaria para mantener el wacc constante.

¿Que dicen los tradicionalistas?

CAPM Que al principio re crece mas lentamente que lo que dice MM y que a partir de un endeudamiento excesivo crece mas rápidamente que lo que dice MM. Si esto es así el wacc puede ser minimizado si se utiliza la cantidad de deuda apropiada.





Modigliani Miller Corregida (con impuestos corporativos)

Proposición I:

Si bien es cierto que, el valor de las partes en que se puede dividir un flujo siempre suma el flujo sin dividir (principio de aditividad), al permitirse la deducción fiscal de los intereses se genera un ahorro en el pago de impuestos y el flujo generado por ese ahorro va a parar a manos de los accionistas, de esta manera la suma del flujo que se llevan los acreedores y la que se llevan los accionistas sera mayor con cada incremento de deuda. De manera que el valor de la empresa apalancada (VL, con deuda) es igual al valor de una despalancada (VU, sin deuda, cuando se financia solo con capital propio) mas el VA del ahorro fiscal. MM proponen valuar el ahorro fiscal a la misma rd de la deuda, por lo tanto VA(ahorro fiscal)=I.tc/rd y como I=D.rd nos queda VA(ahorro fiscal)=tc.D El valor de una empresa apalancada es igual al valor de una despalancada más las ganancias provenientes del ahorro fiscal.
VL = VU + tc . D
Donde Tc = impuestos corporativos.
En este caso el valor de la firma apalancada es una función creciente del nivel de deuda, por lo tanto en el óptimo la firma debería endeudarse 100%.

Proposición 2:

MM con Tax La rentabilidad esperada de los accionistas aumentan en proporción a la relación D/E expresada en valores de mercado, y la tasa de crecimiento depende de la diferencia entre la rentabilidad del activo (ru) y el costo de la deuda (rd) y de la tasa de impuesto (tc) re = ru + D/E ( ru – rd) (1-tc)
En presencia de impuestos re crece más lentamente, por lo que aumentos de deuda reducen el WACC y por lo tanto aumentan el valor de la compañía.
Ahora, ¿por que entonces las empresas no están todas endeudadas al 100%? o ¿CUANTO DEBERÍA ENDEUDARSE UNA EMPRESA? 1- Quizás examinar que tasa de impuesto paga la empresa, los acreedores, y los accionistas revele que hay una desventaja al financiarse con deuda que compense el VA del ahorro fiscal.
2- Quizás endeudarse traiga aparejado otros costes (costes de quiebra).

Impuesto a la sociedad e impuesto personal

Cada peso de EBIT puede ir a manos de los inversores como intereses o como dividendos, si es a través de intereses el inversor recibirá ese peso menos el impuesto que le toca pagar como acreedor, sin embargo ese mismo peso de EBIT antes de destinarse al pago de dividendo tributa el impuesto a las sociedades y el remanente es lo que se distribuye como dividendo, a su vez el inversor cuando lo recibe tendrá que pagar su propio impuesto personal de manera que convendrá endeudarse con deuda cuando:
(1-Tacred)>(1-Tsoc)(1-Tacc)
Nota: Tacred: tasa de impuesto de los acreedores; Tacc: tasa de impuesto de los accionistas; Tsoc: tasa de impuesto de la sociedad.

La teoría del equilibrio (trade off) - Costos de insolvencia

Enfatiza los problemas de insolvencia financiera derivados del endeudamiento excesivo, para ellos:
El valor de la empresa apalancada (VL) es igual al valor de una despalancada (VU, sin deuda, cuando se financia solo con capital propio) mas el VA del ahorro fiscal menos el VA de los costos de insolvencia. VL = VU + tc . D-VA costos insolvencia
De acuerdo a esto la empresa DEBERÍA ENDEUDARSE hasta que el VA del ahorro fiscal se compense con el VA de los costos de insolvencia, y en ese punto se encontraría una estructura óptima de capital que debería ser el objetivo. Bajo esta teoría alta rentabilidad significa alta capacidad de endeudamiento, y sin embargo las empresas menos rentables son las mas endeudadas (existe una teoría alternativa, la de la clasificación jerárquica). Los costos de insolvencia pueden ser de quiebra (gastos judiciales e indirectos) o próximos a la quiebra (dificultad para negociar, juegos que pueden jugar los accionistas para reducir el valor de la empresa, o la letra pequeña para minimizar estos juegos que tiene alto costo de formalización)

Juegos entre acreedores y accionistas

1- Traslación de riesgos: Se da cuando se aceptan proyectos con VAN negativo que disminuyen el valor de la deuda (ya que es mas riesgosa) por un importe mayor a la disminucion que sufre el valor de la empresa, de esta manera se logra incrementar el valor del equity.
2- Rechazo a contribuir al capital social: Los accionistas no estaran dispuestos a aportar dinero vía emisión de acciones, si este dinero se usara para invirtier en proyectos con VAN positivo que aumentaran el valor de la deuda (al ser menos riesgosa), ya que el dinero aportado iria a parar directamente al bolsillo de los acreedores.
3- Toma el dinero y corre: Se da cuando se pagan dividendos en situacion de insolvencia, el valor de mercado de las acciones disminuye menos que el dividendo pagado, porque la caida del valor de la empresa es compartida con los acreedores.
4- Jugar a ganar tiempo: Es crear falsas esperanzas de recuperación espontanea para que los acreedores no pidan la quiebra.
5- El cebo y la trampa: Comienza emitiendo una cantidad de deuda baja relativamente segura, luego subitamente se emite una cifra mayor que vuelve insegura toda la deuda provocando una perdida de capital de los antiguos obligacionistas, esta perdida pasa a ser ganancia de los accionistas.

Teoría de la clasificación jerárquica

Alternativa a la teoría del equilibrio, se basa en la información asimétrica, como la emisión de acciones podría interpretarse como que la acción esta sobre-valorado, la deuda es mejor que el capital. Sostiene que las empresas usan financiación interna cuando esta disponible, y en caso de necesitar financiación externa prefieren deuda a emisión de acciones, esto explica porque las empresas menos rentables son las mas endeudadas no porque estén siguiendo un objetivo de endeudamiento, si no que una vez acabada la financiación interna se endeuda porque es lo que ocupa el siguiente lugar dentro de la clasificación. Destaca el valor de la holgura financiera porque al fondo de la clasificación podría verse obligada a emitir acciones sobre-valoradas, arriesgarse a la insolvencia, o perder oportunidades. Por supuesto que la holgura puede llevar a otros problemas, sobre-invertir, consentir estilos de vida organizativos fáciles, etc.

PREGUNTAS

¿Cuáles son los supuestos de Modigliani-Miller?

1. Los dividendos de la compañía van a ser constantes a lo largo de los años. Es necesario para descartarlos como causa de la alteración del valor de la empresa.
2. La empresa distribuye todos sus beneficios en forma de dividendos. Para evitar que cualquier retención de utilidades pase a aumentar el valor de las reservas y que esto incida en el valor de la empresa.
3. Los ingresos de la compañía no están sujetos a ningún tipo de impuestos.
4. La estructura de capital está compuesta únicamente por acciones y obligaciones. Y el aumento de la deuda se compensará con recompra de acciones y viceversa, para no alterar el valor contable del pasivo de la empresa.
5. Todos los inversores tienen las mismas expectativas en cuanto al valor futuro esperado de los beneficios antes de impuestos e intereses.
6. Los títulos se negocian en mercados eficientes.
7. No hay costos de quiebra ni de agencia.

En presencia de impuestos el endeudamiento posee una ventaja relativa con respecto a la financiación con capital propio o capital accionario.

Cuando se consideran los impuestos personales el objetivo debería ser maximizar la renta después de impuestos tanto los pagados por obligacionistas como accionistas. Financiarse con deuda ofrecerá una ventaja relativa cuando: (1-Tacred)>(1-Tsoc)(1-Tacc)
Siendo la ventaja impositiva relativa de la deuda=(1-Tacred)/(1-Tsoc)(1-Tacc) Esto genera dos casos especiales: 1- Que el impuesto que pagan los obligacionistas sea igual que el de los accionistas (Tacred=Tacc) en cuyo caso la ventaja relativa depende solo de la tasa impositiva de la empresa (Tsoc) ventaja impositiva relativa de la deuda=1/(1-Tsoc) [Esto es como MM lo calcularon, solo necesitan para que la teoría funcione que Tacred=Tacc]
2- Ocurre cuando (1-Tacred)=(1-Tsoc)(1-Tacc) y esto solo puede ocurrir cuando Tsoc es menor a Tacred y la Tacc es pequeña.
Nota: Tacred: tasa de impuesto de los acreedores; Tacc: tasa de impuesto de los accionistas; Tsoc: tasa de impuesto de la sociedad.

En que consiste la Teoría del intercambio o trade off

Teoría del intercambio o trade off: El valor de una empresa es igual a su valor si se financia totalmente con recursos propios mas el VA de los ahorros fiscales menos el VA de los cotos de insolvencia financiera. Para niveles moderados de endeudamiento la probabilidad de insolvencia es baja y también sus costes. Pero en algún punto la probabilidad de insolvencia aumenta rápidamente con el endeudamiento adicional y los costos de insolvencia comienzan a llevarse una parte substancial del valor de la empresa. De acuerdo con esta teoría, el directivo debería elegir el ratio de endeudamiento que maximice el valor de la empresa, tiene como teoria alternativa la "teoria de la clasificación jerarquica".

"Desarrolle la teoría de la clasificación jerárquica y los impuestos personales y corporativos" o "Siempre es conveniente financiarse con capital propio" o "En presencia de impuestos el endeudamiento posee una ventaja relativa con respecto a la financiación con capital propio o capital accionario."

La Teoría De La Clasificación Jerárquica indica que la elección de la fuente de financiamiento seguirá el siguiente orden. 1) Utilidades retenidas, 2) Deuda, 3) Híbridos (Deuda y Acciones: Bonos convertibles o con Warrant),4) Emisión de acciones. El motivo de este orden es la información asimétrica (los directivos saben más que los inversores externos), el anuncio de la fuente de financiación transmite información al mercado y éste actúa en consecuencia. Si la empresa necesita fondos para alguna inversión, no emitirá acciones si piensa que el valor de las acciones está subvaluado, por lo tanto va a emitir deuda para no vender barato sus acciones, los inversores externos usan el mismo criterio y cuando una empresa emite acciones consideran que sus acciones están sobrevaluadas (porque si no, no emitirían acciones) y entonces comienzan a vendar las acciones de la empresa que tengan, con lo cual el precio de la acción baja hasta que la oferta (en aumento) se equilibre con la demanda (en descenso). En resumen, una emisión de acciones tiene como consecuencia una baja del precio de la acción. Incluso aquel directivo que, piense que sus acciones están sobrevaluadas tampoco emitirá acciones para evitar que el mercado se entere y haga bajar el precio de las mismas.

Las empresas "A" y "B" pertenecen a la misma industria y tienen Resultados Operativos similares pero estructuras de capital diferentes. Suponga que el leverage de "A" es superior al de "B", ¿cuál valdrá más, bajo la Teoría Tradicional y bajo Modigliani-Miller?

Según la posición tradicional la empresa A debería valer más dado que al estar mas apalancada obtiene mayor rendimiento sobre el capital propio. Según la proposición 1 de Modigliani-Miller, las dos deberían valer lo mismo porque el valor de la empresa depende de la capacidad de generar renta de sus activos sin importar de dónde provienen la financiación. Es decir, el valor de la empresa es independiente de su estructura de capital.

¿A qué se llama "escudo fiscal"?

Se denomina así al efecto que produce el hecho de poder deducir intereses de la base imponible, y de esta manera conseguir un ahorro en el pago de impuestos.

Si una empresa solo usa capital propio, ¿Qué sucede con el WACC?

El WACC coincidirá con el rendimiento exigido por los accionistas (Ke) .

Si una empresa utilizara el mismo costo de capital para todos los proyectos de inversión cometería el error de rechazar proyectos con alto beta y aceptar proyectos con bajo beta.

Si una empresa utilizara el mismo costo de capital para todos los proyectos de inversión cometería el error de rechazar los proyectos de bajo beta (los más seguros) y aceptar proyectos de alto beta (lo más riesgosos).

Desarrolle la política de dividendos de derecha.

Sus partidarios creen que aumentos en el pago de dividendos aumenta el valor de la emresa. Es la posición más conservadora y es partidaria de dividendos elevados porque sostiene que hay compradores naturales para acciones que pagan dividendos elevados, estos serían:
a. Instituciones financieras que tengan prohibido por ley poseer acciones que no tengan fijado un dividendo determinado. Los fideicomisos y las fundaciones pueden preferir dividendos elevados debido a que son considerados renta consumible, y no ganancia de capital.
b. Inversores que tienen carteras de acciones como fuente de ingresos para vivir. En general será más barato para el accionista recibir un dividendo porque evita costos de transacción.
c. Accionistas de empresas maduras con escasas oportunidades de inversión, preferirán dividendos altos como forma de controlar la política de inversión de los directivos.

Desarrolle la política de dividendos de izquierda.

Sus partidarios creen que un aumento en el pago de dividendos reduce el valor de la empresa. Siempre que los dividendos tengan un impuesto mayor que las ganancias de capital, las empresas deberían pagar el mínimo dividendo posible (y el dinero disponible retenido, reinvertido o usado para recomprar acciones). Esto implica que los inversores deberían pagar más por acciones con bajos dividendos. Los mas radicales reclaman que se eliminen los dividendos y el reparto se haga mediante la recompra de acciones (siempre que esto tenga beneficio impositivo). Pocas empresas hacen esto para no revelar que la recompra se hace con el propósito de ahorrar impuestos, y evitar acciones del gobierno. La izquierda critica a aquellas empresas que pagan altos dividendos y de vez en cuando tienen que emitir; según ellos deberían bajar el dividendo hasta que las emisiones no fuesen necesarias para ahorrar impuestos y también los costos de emisión. Los impuestos, (en USA) favorecen la postura de izquierda, porque los impuestos sobre los dividendos deben ser pagados inmediatamente, mientras que los de las ganancias de capital pueden ser diferidos hasta la venta de las acciones y las ganancias hayan sido realizadas, entonces los accionistas pueden elegir cuando pagar los impuestos.

Desarrolle la política de dividendos de centro.

Los de centro sostienen que el valor de una empresa no depende de su política de dividendos. Los dividendos son los que son porque las empresas no creen que pueda aumentar el precio de sus acciones cambiando simplemente su política de dividendos. De no ser así, o las empresas pagarían todas altos dividendos, o lo mínimo posible y no ocurre ni lo uno ni lo otro, hay clientela para todo. Ahora, si la demanda de acciones de bajo dividendo como la de alto están satisfechas no habrían ningún incentivo para llevar adelante una política u otra y entonces la demanda no tendría ningún efecto en los precios y la política de dividendos sería irrelevante. Las empresas con bajos dividendos serán más atractivas para inversores altamente gravados; aquellas que paga altos dividendos tendrán como accionistas fondos de pensiones u otras instituciones exentas de impuestos ( inversores sofisticados que ejercen presión sobre los directivos con malos rendimientos), las empresas exitosas están interesadas en éste tipo de inversores porque quieren señalizar su valor, y pueden hacerlo pagando altos dividendos, los demás accionistas que si pagan impuestos no se opondrán a los elevados dividendos si el efecto es captar a inversores institucionales que están preparados para invertir su tiempo y esfuerzo en controlar la gestión.

Explique según el capitulo 13 de Brealey & Myers el concepto de eficiencia de mercado. Defina cada uno de los niveles de eficiencia. Establezca que nivel de eficiencia se encuentra implícito en la teoría de MM por un lado, y en la teoría de la clasificación jerárquica del financiamiento por otro.

Los tres niveles de eficiencia del mercado se diferencian por el grado de información reflejada en el precio.
1er Nivel (débil): Los precios reflejan eficientemente la información contenida en las series de precios pasados de las acciones. Es imposible conseguir beneficios extraordinarios estudiando las pautas de comportamiento de los precios pasados.
2do Nivel (semi fuerte): Los precios reflejan los precios pasados mas toda la información PUBLICADA restante, de esta manera los precios se ajustan inmediatamente a la información publica. De esta manera seria imposible conseguir resultados extraordinarios estudiando los balances y toda la información brindada por la empresa porque todo esto ya estaría en el precio.
3er Nivel (fuerte): Los precios reflejan toda la información DISPONIBLE (incluso información superior) que puede ser adquirida a través del análisis exhaustivo de la empresa y de la economía. No habría gestores que pudieran ganarle continuamente al mercado.
El Nivel de eficiencia implicito en MM es fuerte, de hecho uno de sus supuestos es: "Los títulos se negocian en mercados eficientes", en cambio en la teoría de la clasificación jerárquica el nivel de eficiencia implicto es debil, el motivo de su orden es la existencia de información asimétrica.

Comente: "No hay ilusiones financieras"

Esto quiere decir que en un mercado eficiente los inversores no se conforman con los datos que brinda la empresa, al contrario, analizan más profundamente la información y toman decisiones en base a sus propias conclusiones y no en las de los directivos. Como ejemplo la "contabilidad creativa" que tiene generalmente como objetivo el "inflar" los beneficios que se informan a los accionistas, a través del método de valuación de inventarios (fifo, lifo), criterios de depreciación, etc.

Comente: "Los mercados no tienen memoria"

La secuencia de los cambios de precio en el pasado no contiene información sobre los cambios futuros. Por ejemplo si los directivos tienen información interna (que el mercado no conoce) que indique que sus acciones están infravaloradas o sobrevaloradas, el precio de la acción reaccionará recién cuando la noticia se conozca, pero esta información no esta relacionada con el precio histórico de las acciones.

Comente: "Los precios de los mercados de capitales son confiables"

En un mercado eficiente se puede confiar en sus precios dado que recogen toda la información disponible sobre el valor de cada activo, no existe forma sistemática de obtener rentabilidades superiores sin saber más que el resto.

En que consiste el Principio de aditividad

Principio de aditividad: "Si los mercados de capitales establecen un valor VA(A) para el activo A y otro VA(B) para el activo B, el valor de mercado de una empresa que tuviese únicamente estos dos activos seria: VA(AB)=VA(A)+VA(B)" El valor total es simplemente la suma de las partes. La diversificación es una buena idea para los inversores, pero no significa que las empresas deban diversificar. Si los inversores pueden diversificar por su propia cuenta no pagaran mas por empresas diversificadas

La diversificación de sus activos no quita ni agrega valor a una empresa.

En un mercado eficiente los inversores no pagan a otros por lo que ellos mismos pueden hacer igual de bien. Por ejemplo, muchas veces las empresas justifican las fusiones y adquisiciones con el argumento de tener una empresa diversifica y por lo tanto mas estable, pero si los inversores pueden tener acciones de ambas empresas por su cuenta, será mucho más fácil y barato para ellos la diversificación. Lo mismo ocurre con la deuda, si una empresa se endeuda, genera apalancamiento financiero y con ello aumentará el riesgo y entonces las acciones ofrecerán una mayor rentabilidad, pero los accionistas pueden endeudarse por su cuenta, y por lo tanto no valorarán que la empresa los haga por ellos salvo que los costos sean menores.

Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk