Preguntas 1P CF

Preguntas 1P CF





TASAS VENCIDAS, ADELANTADAS, ARBITRAJE, TNA, TNAA, EQUIVALENCIA, INFLACION


Dos tasas están arbitradas cuando mediante distintas capitalizaciones en un periodo de tiempo obtenemos el mismo rendimiento.

F Se dice que una tasa efectiva vencida “i”, esta arbitrada con una tasa efectiva adelantada “d”, cuando la “i” aplicada al capita inicial produce el mismo importe que la “d” aplicada al capital final.

Dos tasas son equivalentes cuando.......:

Dos tasas son equivalentes cuando partiendo de un mismo capital inicial producen el mismo capital final en un mismo horizonte de tiempo, pero capitalizando en periodos distintos en forma compuesta. Otra def.: Dos tasas de interés son equivalentes, cuando capitalizando en periodos distintos, en cualquier momento, producen el mismo rendimiento, en igual horizonte de tiempo.

Dos tasas efectivas adelantadas son equivalentes cuando producen el mismo valor actual en el mismo plazo, pero capitalizando en forma distinta.

Las tasas equivalentes son aquellas que producen el mismo valor final capitalizando en periodos distintos en forma compuesta en el mismo horizonte de tiempo, de manera que también lo serán aquellas que produzcan igual valor actual en el mismo plazo, pero capitalizando en periodos distintos.

A plazos mayores la tasa efectiva tiene una TNA implícita mayor que la TNA de la tasa dada, V o F Justifique.

V La TNA es función de una única una "i" para un plazo dado, representa el valor que obtiene la u.m. inicial si se realizan sucesivas recolocaciones a ese plazo durante un año, calculando los intereses de cada recolocación siempre sobre esa u.m. inicial (régimen simple), de esta manera el rendimiento obtenido para plazos mayores al dado, crece en forma proporcional al plazo y la TNA se mantiene constante. Ejemplo: i30=0,02=>TNA=0,243333 al duplicar el plazo de 30 a 60 días, i60=0,02x60/30=0,04 =>TNA=0,243333 la TNA permanece constante. Si se recolocan los interés (régimen compuesto), el rendimiento total para plazos mayores al dado crece en forma mas que proporcional al plazo dado, porque los intereses se van calculando sobre capitales cada vez mayores (rendimiento equivalente), como a cada "i" le corresponde una única TNA, a mayor plazo de una "i" equivalente mayor será el valor de la TNA implícita. Ejemplo: i30=0,02=>TNA=0,243333 al duplicar el plazo de 30 a 60 días, i60=(1+0,02)^60/30-1=0,0404 =>TNA=0,245767 la”i”crece mas que el doble, la TNA para 60 días es mayor que la TNA para 30 días.

Las tasas efectivas equivalentes adelantadas “cuando exista un plazo mayor” tienen una TNAA implícita mayor a la TNAA pactada. V o F Justifique.

F La TNAA es función de una única una "d" para un plazo dado, representa la quita que experimenta la u.m. final durante un año si se calcula esta quita siempre sobre el mismo valor final (régimen simple), el descuento para plazos mayores al dado crece en forma proporcional al plazo porque los descuentos se van calculando sobre el mismo capital final. Si se calculan los descuentos sobre el capital residual (régimen compuesto), el descuento para plazos mayores al dado crece en forma menos que proporcional al plazo porque los descuentos se van calculando sobre capitales cada vez menores (descuento equivalente), como a cada "d" le corresponde una única TNAA, a mayor plazo de una "d" equivalente menor será el valor de la TNA implícita. Ejemplo: d30=0,02=>TNAA=0,243333 al duplicar el plazo de 30 a 60 días, d60=1-(1-0,02)^60/30=0,0396=>TNA=0,240900 la “d” crece menos que el doble, la TNAA para 60 días es menor que la TNAA para 30 días

Una tasa efectiva tiene infinitas TNA. V o F Justifique.

F Una tasa efectiva vencida (“i”) para un plazo dado tiene una única TNA (la TNA implícita), es una tasa contractual que representa el valor que obtiene la u.m. inicial si se realizan sucesivas recolocaciones a ese plazo durante un año, calculando los intereses siempre sobre esa U.M. inicial, o sea a régimen simple, de manera que la “i” es proporcional al plazo y la TNA permanece constante. En régimen compuesto donde se calculan los intereses sobre el capital acumulado, al aumentar el plazo de la “i” esta crece en forma mas que proporcional (se debe usar la expresión de equivalencia), se podrán obtener múltiples equivalentes de la tasa dada, y cada una de estas tendrá su propia TNA implícita.

La TNA es inversamente proporcional al plazo, V o F Justifique.

V La TNA, dada una tasa de interés efectiva, es inversamente proporcional al tiempo al cual la misma esta expresada. Es decir que a mayor plazo para la cual esta expresada una misma tasa efectiva, menor será la TNA. (nota: considerando a “i” la constante y a “t” la variable).

La TNA es inversamente proporcional a la tasa efectiva, V o F Justifique.

F La TNA dada un plazo, es directamente proporcional a la tasa de interés efectiva para la cual la misma esta expresada. Es decir que a mayor tasa de interés efectiva para un plazo dado, mayor será la TNA. (nota: considerando a “t” la constante y a “i” la variable).

Diferencias y semejanzas entre tasa vencida y factor de capitalización.

Semejanzas Las dos intervienen en operaciones vencidas. Las dos se aplican sobre el capital inicial. Las dos son positivas. Diferencias # “i” es lo que se agrega a la unidad de capital monetaria al final de la operación. (1+i) es el valor final de esa unidad monetaria. # “i” aplicada al capital inicial entrega el importe del interés I=C0.i. (1+i) aplicada al capital inicial entrega el importe del capital final C1=C0.(1+i). # “i” varia entre 0 y infinito (1+i) varia entre 1 y infinito.

La tasa activa es siempre adelantada, V o F Justifique.

F La tasa adelantada es aquella que calcula intereses en función al capital final y la tasa vencida lo hace en función al capital inicial. La tasa activa es la que cobra el intermediario financiero cuando presta fondos, y esta podrá ser adelantada o vencida según la pacten las partes.

En la toma de fondos, si la operación es adelantada, la mejor alternativa estará dada por la tasa adelantada mas alta.

En la toma de fondos se busca el menor costo financiero, que la operación sea adelantada o vencida no cambia el criterio de decisión. En una operación adelantada se pretende que el descuento que se sufra sea el menor posible, y en una operación vencida se pretende pagar al vencimiento la menor cantidad de intereses posibles.

La tasa real de interés es igual a la diferencia que existe entre la tasa de interés y la tasa de inflación. V o F Justifique.

F "r'' no es la diferencia entre la tasa de interés vencida y la inflación, si no que mide el rendimiento obtenido por sobre el capital inicial ajustado por inflación (como puede suceder que la inflación supere a la tasa de interés este rendimiento real puede ser negativo). "r" es la diferencia entre la tasa de interés y la tasa de inflación, pero en relación a la unidad monetaria inicial ajustada por inflación. "r" también puede ser entendido como el incremento (o decremento) que experimenta la capacidad de compra, es decir la cantidad de bienes que se pueden comprar el inicio versus la cantidad de bienes que se pueden comprar al final de la operación.

Determine que es cada uno y que diferencia existe entre el factor de capitalización en moneda homogénea y la tasa de interés real vencida en términos de la unidad monetaria.

El factor de capitalización en moneda homogénea es "(1+pi)" (donde pi es inflación), y representa el valor inicial de la unidad monetaria, pero ajustada por inflación. La tasa real de interés es "r" y representa la variación relativa de la unidad monetaria inicial ajustada por inflación, frente al valor final de esa unidad monetaria (1+i). (1+pi) aplicado al capital inicial entrega el importe de ese capital inicial ajustado por inflación, “r” aplicado al capital inicial ajustado por inflación entrega el importe del interés en términos reales. El capital final de una operación se obtendría C1=C0. (1+pi).(1+r). Tanto "pi "como "r" son los dos componentes que tiene la tasa de interés vencida, tal como lo expresa el teorema de Fischer (1+i)= (1+pi).(1+r).

Diferencia entre "tasa de descuento" y "tasa descontadora".

El acto de descontar consiste en transformar un capital final en un capital inicial, es decir sacarle el contenido de interés al capital final. Esta operación se puede realizar tanto multiplicando por (1-d) como dividiendo por (1+i), la tasa que se usa en el acto de descontar, ya sea la "i" o la "d", se denomina “tasa descontadora” La “tasa de descuento'' específicamente es la ''d'', es decir la quita que sufre el valor final de la unidad monetaria al inicio de la operación.

Un rendimiento efectivo puede ser negativo porque el capital final es mayor al capital inicial V o F Justifique.

F Precisamente porque el axioma del comportamiento afirma que el capital final debe ser mayor al capital inicial C1>C0, y dado que el capital final se obtiene haciendo C1=C0.(1+i), reemplazando nos quedaría C0x(1+i)>C0 o sea 1+i>1 o lo que es la mismo i>0. El rendimiento efectivo vencido no puede ser negativo.

Mediante el factor de capitalización se puede obtener el capital inicial. V o F Justifique.

V El factor de capitalización (1+i) permite al ser aplicado al capital inicial obtener el capital final C1=C0x(1+i). Ahora el factor (1+i) también se podrá usar para descontar recorriendo el camino inverso, es decir dividir el capital final por el factor (1+i) de manera de obtener el capital inicial

La tasa real mide la variación, compuesta por la diferencia entre la tasa ofrecida por los depósitos y la variación relativa de los precios, con respecto al factor inflacionario. V o F Justifique.

F La tasa real se puede calcular tanto con tasa pasiva como con tasa activa. Si es la diferencia relativa entre el valor final de cada peso invertido o tomado, y el valor inicial de cada peso ajustado por inflación
Si la inflación supera a la tasa de interés el rendimiento real de una operación será negativo.
El rendimiento real mide la variación relativa de una operación financiera en terminos de una determinada canasta de bienes, cuando la inflación supera a la tasa de interes la cantidad de bienes que se puede comprar al final de la operación es menor que la que se puede comprar al inicio (la variación en el precio de los bienes fue mayor que la variación del capital) y esto se ve reflejado en un rendimiento real negativo.

El rendimiento real mide el valor final de cada peso invertido, neto del efecto inflacionario. V o F justifique.

F La tasa real se puede calcular tanto con tasa pasiva como con tasa activa. Si es la diferencia relativa entre el valor final de cada peso invertido o tomado, y el valor inicial de cada peso ajustado por inflación, esto podría entenderse como neto del efecto inflacionario.

Explique financieramente que valores puede tomar el rendimiento real (positivo, negativo, cero) y que significa.

En el caso en que la tasa de interés supere a la inflación, el rendimiento real será positivo, e indicara que se pueden comprar una mayor cantidad bienes al final de la operación que los que se podían comprar al inicio. En el caso en que la tasa de interés sea igual a la inflación, el rendimiento real será nulo, e indicara que se pueden comprar la misma cantidad de bienes al final de la operación que los que se podían comprar al inicio. En el caso en que la tasa de interés sea inferior a la inflación, el rendimiento real será negativo, e indicara que se pueden comprar una menor cantidad de bienes al final de la operación que los que se podían comprar al inicio.

SPREAD, TASA NETA DE COSTOS


Que efectos causa la existencia de costos asociados en la colocación de fondos.

La existencia de costos asociados a la colocación de fondos producirán una reducción de la tasa pura ofrecida por el banco. Los costos de entrada reducen al inicio de la operación el capital y consecuentemente el monto de los intereses devengados. Los impuestos a los intereses, reducen el importe del interés percibido y consecuentemente el monto del capital final. Los costos de salida reducen en forma global todo el monto del capital final.

El spread es una variación relativa, compuesta por la diferencia entre la tasa ofrecida por depósitos y la tasa ofrecida para prestamos, con respecto al valor final de cada peso cobrado por el banco. V o F Justifique.

F El spread es la diferencia relativa entre la tasa activa y la tasa pasiva en relación a cada peso pagado por el banco al colocador de fondos El spread es la diferencia que existe entre la tasa activa y la tasa pasiva V o F Justifique. F El spread no es la diferencia en valores absolutos entre la tasa activa y la tasa pasiva. Es la diferencia relativa entre dos capitales, el capital final activo y el capital final pasivo. Dado que (1+ia) puede entenderse como el precio de venta de cada peso que entrega el intermediario financiero, y (1+ip) el costo que el intermediario financiero tiene para hacerse de ese peso, el spread podría entenderse para el intermediario financiero como un porcentaje de utilidad bruta que este tiene sobre su costo. (1+spread)=(1+iact)/(1+ipas) De acuerdo a esta ultima expresión si podría entenderse al spread como la diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva pero en relación al factor de capitalización pasivo ( o sea en relación al valor final de cada peso que al intermediario le toca devolver).

CAPITALIZACION SIMPLE Y CAPITALIZACIÓN COMPUESTA


Un capital a capitalización compuesta siempre es mayor que a capitalización simple, sin importar el plazo del que estamos hablando. V o F Justifique.

F La función de la capitalización vencida simple Cn=C0(1+n.i) que es la ecuación de una recta, y la capitalización vencida compuesta Cn=C0(1+i)^n que es la ecuación de una función exponencial. Por lo tanto un capital a capitalización vencida compuesta es mayor que a capitalización vencida simple, después que ha transcurrido el primer periodo de capitalización. En el primer periodo de capitalización los montos serán iguales, y para periodos inferiores a la unidad la capitalización simple genera un capital mayor que la capitalización compuesta.

El descuento compuesto siempre arroja un valor actual inferior/superior al simple sin importar el plazo de la operación.

Para periodos mayores a 1 el VA compuesto es mayor que el simple. VA=100(1-0,05)^2=90,5 VA=100(1-2·0,05)=90 Para periodos iguales a 1 el VA compuesto es igual que el simple. VA=100(1-0,05)^1=95 VA=100(1-1·0,05)=95 Para periodos inferiores a 1 el VA compuesto es menor que el simple. VA=100(1-0,05)^1/2=97,47 VA=100(1-1/2·0,05)=97,5

A un tomador de fondos le conviene endeudarse mediante el régimen de capitalización simple o mediante el régimen de capitalización compuesta.. V o F Justifique.

A un tomador de fondos, para mas de un periodo, le convendría endeudarse en un régimen de capitalización vencida simple frente a endeudarse en un régimen de capitalización vencida compuesta. Dado que en el régimen de capitalización vencida simple el importe de los intereses se calculan siempre en función al capital inicial. Y si se endeudara en un régimen de capitalización vencida compuesta el importe de los intereses se le calcularían en función al capital acumulado de cada periodo lo que generaría un importe de intereses mayor que se iría incrementado en la medida que aumenten los periodos de capitalización. (Nota: si la cantidad de periodos es mayor a 1)

REFINANCIACION DE PASIVOS


Principio de equivalencia de deudas.

El principio de equivalencia de deudas dice que la deuda hoy y aquí tiene que tener el mismo valor ya sea representada por el viejo paquete de documentos, como representada por el nuevo paquete de documentos. En términos de calle podría entenderse el principio de equivalencia de deudas como un mecanismo que busca que al producirse una refinanciación de deudas ninguna de las dos partes ni el acreedor ni el deudor se vean ni perjudicados ni beneficiados.

La tasa de pacto es inversamente proporcional al valor de mercado. V o F Justifique

F Se podría decir (considerando tasa de mercado constante) que la tasa de pacto es directamente proporcional al valor de mercado, ya que al aumentar la tasa de pacto aumenta el valor final de los documentos, y dado que para obtener el valor de mercado se descuentan estos documentos a tasa de mercado, el valor de mercado será mayor.

El valor técnico de una deuda es su valor de rescate y se calcula capitalizando el valor del préstamo a la tasa de mercado hasta la fecha de la valuación.

El valor técnico es el valor original de la deuda mas los intereses devengados hasta el momento de evaluación, y se puede calcular tanto descontando los valores finales a tasa de pacto, como capitalizando el valor original a tasa de pacto. El valor de rescate o de mercado, es el importe que se debería abonar en el mercado para rescatar la deuda y solo se puede obtener descontado los valores finales a tasa de mercado.

Si en una deuda refinanciada a valor técnico, la tasa de refinanciación es igual a la tasa de pacto, significa que el deudor perdió. V o F Justifique

F Si la deuda es refinanciada a valor técnico con una tasa igual a la tasa de pacto el deudor no pierde porque el valor técnico representa el valor original de la deuda mas los intereses devengados a la fecha de refinanciación, y si de este valor se calculan nuevos documentos con la misma tasa, lo único que cambia es la estructura temporal de los pagos.

Si en una deuda refinanciada a valor de mercado, la tasa de refinanciación es igual a la tasa de pacto, significa que el deudor perdió. V o F Justifique.

F Si la deuda es refinanciada a valor de mercado con una tasa igual a la tasa de pacto dependerá de la tasa de mercado el saber si el deudor se perjudica o no. Si la tasa de mercado es mayor que la pactada, esto provocará un valor de mercado menor al valor técnico y por lo tanto los valores finales de los documentos serán menores que si la tasa de mercado fuese menor a la pactada donde tendría un valor de mercado mayor que el valor técnico.

En una refinanciación de pasivos se utiliza la tasa de pacto para obtener el valor de cotización de la deuda. V o F Justifique.

F El valor de cotización de una deuda, es su valor de mercado. Es decir el importe que le darían al poseedor de los documentos si decide negociarlos en el mercado. Y para fijar este valor, el mercado descontara los documentos que aun no han vencido utilizando la tasa de mercado.

OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA


Si en una colocación de fondos se devaluó la moneda domestica durante el lapso de la operación significa que el rendimiento swap es positivo. V o F Justifique.

F En una colocación, el iswap mide el resultado producido entre comprar moneda foránea al inicio para efectuar la colocación y venderla al final de la operación para volver a moneda domestica, se calcula haciendo TCC1/TCV0-1, si su valor es positivo se tratara de un beneficio, y de una perdida si su valor es negativo. Se habla de devaluación de la moneda domestica cuando hacen falta mas unidades de moneda domestica para comprar la misma cantidad de moneda foránea, y de reevaluación en caso contrario Además, a un determinado momento el tipo de cambio comprador es siempre inferior al tipo de cambio vendedor, podrían darse entonces las siguientes situaciones:
Momento 0Momento 1D/RSigno iswap
3.00 3.023.03 3.05Devaluación(+)
3.00 3.023.02 3.04Devaluación(0)
3.00 3.023.01 3.03Devaluación(-)
3.00 3.023.00 3.02Nada(-)
3.00 3.022.99 3.01Revaluación(-)
Por lo tanto, si hay devaluación el iswap puede ser (+), (0), o (-) Nota: Leer detenidamente la afirmación, porque del mismo cuadro se desprende que si son verdaderas las siguientes: Siempre que hay revaluación el iswap es negativo Si no hay variación de los tipos de cambio el iswap es negativo Si el iswap es positivo hay devaluación Si el iswap es cero hay devaluación

Si en una toma de fondos se revaluó la moneda domestica durante el lapso de la operación significa que el rendimiento swap es positivo. V o F Justifique.

F En una toma, el iswap mide el resultado producido entre vender moneda foránea que me prestan al inicio y comprarla al final de la operación para cancelar el préstamo, se calcula haciendo TCV1/TCC0-1, si su valor es positivo se tratara de una perdida, y de un beneficio si su valor es negativo. Se habla de devaluación de la moneda domestica cuando hacen falta mas unidades de moneda domestica para comprar la misma cantidad de moneda foránea, y de reevaluación en caso contrario Además, a un determinado momento el tipo de cambio comprador es siempre inferior al tipo de cambio vendedor, podrían darse entonces las siguientes situaciones:
Momento 0Momento 1D/RSigno iswap
3.00 3.022.99 3.01Revaluación(+)
3.00 3.022.98 3.00Revaluación(0)
3.00 3.022.97 2.99Revaluación(-)
3.00 3.023.00 3.02Nada(+)
3.00 3.023.01 3.03Devaluación(+)
Por lo tanto, si hay revaluación el iswap puede ser (+), (0), o (-) Nota: Leer detenidamente la afirmación, porque del mismo cuadro se desprende que si son verdaderas las siguientes: Siempre que hay devaluación el iswap es positivo Si no hay variación de los tipos de cambio el iswap es positivo Si el iswap es negativo hay revaluación Si el iswap es cero hay revaluación

En una colocación de fondos, ¿la id de arbitraje puede ser negativa? ¿que significa en la toma de decisiones?

La id de arbitraje o paridad es aquella tasa a la que se haría indiferente la colocación en una u otra plaza. En una colocación, la tasa doméstica de paridad (o arbitraje) es negativa cuando la perdida producida por la operación de cambio (iswap) anula todo el beneficio que produciría la tasa foránea. Conviene entonces colocar en plaza doméstica por mínima que sea la tasa que en esta se ofrezca.

En una colocación de fondos, ¿la if de arbitraje puede ser negativa? ¿que significa en la toma de decisiones?

La if de arbitraje o paridad es aquella tasa a la que se haría indiferente la colocación en una u otra plaza En una colocación, la tasa foránea de paridad (o arbitraje) es negativa cuando la ganancia producida por la operación de cambio (iswap) supera el beneficio que produciría la tasa doméstica. Conviene entonces colocar en plaza foránea por mínima que sea la tasa que en esta se ofrezca.

En una toma de fondos, ¿la id de arbitraje puede ser negativa? ¿que significa en la toma de decisiones?

La id de arbitraje o paridad es aquella tasa a la que se haría indiferente la toma en una u otra plaza. Su valor es negativo cuando la ganancia producida por la operación de cambio (iswap) anula todo el costo que produciría la tasa foránea. Conviene entonces endeudarse en plaza foránea porque necesitaría menos moneda domestica para que cancelar el préstamo que la que obtuve al vender la moneda foránea que me prestaron.

En una toma de fondos, ¿la if de arbitraje puede ser negativa?, ¿que significa en la toma de decisiones?

La if de arbitraje o paridad es aquella tasa a la que se haría indiferente la toma en una u otra plaza. Su valor es negativo cuando la perdida producida por la operación de cambio (iswap) supera a la perdida que produciría la tasa domestica. Conviene entonces endeudarse en plaza domestica.

En una colocación fondos, ¿el TCC1 de arbitraje puede ser negativo?, ¿que significa en la toma de decisiones?

El TCC1 de paridad o arbitraje es el valor al cual, tendría que vender el capita final de una colocación en moneda foránea, para recibir un importe en moneda domestica, que sea igual al importe en moneda domestica que recibiría por colocar en plaza domestica. Por axioma del comportamiento tanto el capital final en moneda domestica como en moneda foránea tienen que ser positivos, por lo tanto el TCC1 de parida deberá ser forzosamente positivo.

En una toma de fondos, ¿el TCV1 de arbitraje puede ser negativa? ¿que significa en la toma de decisiones?

El TCV1 de paridad o arbitraje es el valor al cual, tendría que comprar la moneda foránea para cancelar una toma en moneda foránea, determinado un importe en moneda domestica, que sea igual al importe en moneda domestica que necesitaría para cancelar el préstamo en plaza domestica. Por axioma del comportamiento tanto el capital final en moneda domestica como en moneda foránea tienen que ser positivos, por lo tanto el TCV1 de parida deberá ser forzosamente positivo.

Si en una colocación de fondos el rendimiento swap resulta igual a cero, ¿significa que los tipos de cambio no variaron?

En una colocación el rendimiento swap se calcula TCC1/TCV0-1. Además, a un determinado momento el tipo de cambio comprador es siempre inferior al tipo de cambio vendedor, la diferencia se conoce como brecha cambiaria y constituye el beneficio del operador de cambio. En el ejemplo (a) el tipo de cambio varia, y sin embargo el iswap da 0, esto se debe a que el TCC1 aumento un valor tal, que coincide con el TCV0 (aumenta exactamente la brecha cambiaria). Si los tipos de cambio no variaran tendríamos un rendimiento swap negativo motivado exclusivamente por la brecha cambiaria, tal como ocurre en el ejemplo (b) Ejemplo(a) Ejemplo(b) Momento 0 Momento 1 Momento 0 Momento 1 TCC0 3,000 TCC1 3,002 TCC0 3,000 TCC1 3,000 TCV0 3,002 TCV1 3,004 TCV0 3,002 TCV1 3,002

Si en una toma de fondos el rendimiento swap resulta igual a cero, ¿significa que los tipos de cambio no variaron?

En una toma el rendimiento swap se calcula TCV1/TCC0-1. Además, a un determinado momento el tipo de cambio comprador es siempre inferior al tipo de cambio vendedor, la diferencia se conoce como brecha cambiaria y constituye el beneficio del operador de cambio. En el ejemplo (a) el tipo de cambio varia, y sin embargo el iswap da 0, esto se debe a que el TCV1 disminuyo un valor tal que coincide con el TCC0 (disminuye exactamente la brecha cambiaria). Si los tipos de cambio no variaran tendríamos un rendimiento swap positivo motivado exclusivamente por la brecha cambiaria, tal como ocurre en el ejemplo (b) Ejemplo(a) Ejemplo(b) Momento 0 Momento 1 Momento 0 Momento 1 TCC0 3,000 TCC1 2,998 TCC0 3,000 TCC1 3,000 TCV0 3,002 TCV1 3,000 TCV0 3,002 TCV1 3,002

Si en una colocación (o toma) de fondos el rendimiento swap resulta igual a cero (o no hay devaluación) significa que hubo (o no hubo) inflación en el periodo (o que”r”es negativa). V o F Justifique.

F Los valores que pudiese tomar el rendimiento swap o la devaluación no están relacionados financieramente en forma directa con el nivel de inflación (si, podrá existir una relación macroeconómica). Es decir conociendo el valor del rendimiento swap o el nivel de devaluación, no se puede inferir que valor podrá tomar la inflación. Para el caso de “r”, esta es negativa cuando la inflación supere a la tasa de interés. Y como conociendo el rendimiento swap o el nivel de devaluación no se puede inferir el nivel de inflación, tampoco se podrán hacer afirmaciones respecto del signo de “r”.

Explique a partir de la relación madre porque se considera la i(swap) como un rendimiento por tenencia.

En la relación madre para una colocación , el cociente mide la variación relativa que experimentan dos tipos de cambio: El TCV0, que es el tipo de cambio al que se compra la moneda extranjera al inicio de la operación con respecto al TCC1 que es el tipo de cambio al cual se vende, al final de la operación. La tasa contenida en esta relación es la que se conoce como rendimiento swap , el iswap mide entonces, en forma relativa, el resultado por tenencia provocado por el acto de comprar y vender posteriormente moneda extranjera, o lo que es lo mismo, el resultado por tenencia por mantener activos en moneda extranjera

En una colocación de fondos 1-Que decisión conviene tomar si hay inflación en plaza domestica. 2-Que decisión conviene tomar si hay inflación en plaza foránea.

1 Ya sea que se coloque en PD como en PF, al final de la operación siempre tengo moneda domestica, porque si coloco en foránea primero compro la moneda foránea al TCV0, pero al final de la operación la vendo al TCC1 para volver a moneda domestica. De manera que la inflación en PD disminuirá el rendimiento real de la operación ya sea que coloque en PD como en PF, por lo que a efectos de decidir en que plaza conviene colocar no la deberé considerar, porque la sufriré ya sea que coloque en una u otra plaza. 2 La inflación de la plaza foránea no afecta mi política de decisiones, porque esta inflación la sufren los habitantes del país donde se utilice la moneda foránea (si bien es cierto que el nivel de inflación en plaza foránea incidirá sobre los valores de la tasa foránea).

El iswap mide la variación relativa de la moneda domestica en términos de la moneda foránea. V o F Justifique.

El iswap mide la variación relativa que experimentan dos tipos de cambio a los que se negocia la moneda foránea, y este tipo de cambio viene expresado en unidades de moneda domestica por unidad de moneda foránea.

Un punto Swap es la variación relativa entre los valores de los tipos de cambio. Verdadero, Falso y porque.

El punto swap o punto básico es una unidad de medida de la variación absoluta de los tipos de cambio, La variación absoluta expresada en puntos básicos se obtiene (TCC1-TCC0) x 10.000, o bien (TCV1-TCV0) x 10.000

Cuando usted determina un máximo o un mínimo que es lo que debe tener en cuenta para dicha determinación.

Establecer un máximo o un mínimo es establecer un valor (id, if, o TC) que habrá de servir como referencia para determinar la plaza mas conveniente. Estos valores siempre serán de paridad es decir valores que provoquen la indiferencia entre la elección de una u otra plaza. Una vez determinado el valor de paridad los valores superiores a este estarán privilegiando una determinada plaza, se dice entonces que el valor de paridad es el mínimo para privilegiar esa plaza. O Una vez determinado el valor de paridad los valores inferiores a este estarán privilegiando la otra plaza, se dice entonces que el valor de paridad es el máximo para privilegiar esa plaza.

Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk

Notas de Cálculo Financiero 2P

Notas de Cálculo Financiero 2P





Renta:

serie de pagos o cobros efectuados a plazos equidistantes, el tiempo entre cada pago / cobro se denomina periodo, y el tiempo entre el inicio del primer periodo y el final del último se denomina plazo. Se clasifican en:
• vencidas ( los desembolsos se efectúan al final del periodo)
• adelantadas ( los desembolsos se efectúan al inicio del periodo)
• Ciertas (desembolsos comienzan y terminan en fecha cierta)
• Contingentes ( dependen de un determinado acontecimiento)
• Inmediatas ( la primer cuota en el primer periodo)
• Diferidas ( la primera cuota desplazada en el tiempo)
• Temporales ( numero finito de periodos)
• Perpetuas (numero infinito de periodos)
• Constantes ( cuotas iguales)
• Progresivas ( asimétricas donde la cuota crece o decrece por un importe fijo y geométricas donde la cuota cree o decrece por un % fijo)

Si quiero obtener el mismo VF con una imposición adelantada y con una imposición vencida, ¿la cuota debe ser la misma? Justificar

No para obtener el mismo valor final con una adelantada que con una vencida, el valor de la cuota vencida deberá ser mayor, para compensar el hecho que en la adelantada todas las cuotas capitalizan un periodo más.

Describa las diferencias y semejanzas entre el sistema francés y el sistema alemán

Ambos son vencidos, tienen cuota de de interés decreciente, tiene un rendimiento/costo financiero igual, y calculan intereses sobre saldos pero, El francés tiene cuota de capital creciente y el alemán constante. El francés tiene cuota total constante y el alemán decreciente.

Describa las diferencias y semejanzas entre el sistema francés y el sistema de tasa directa

Ambos son vencidos y con cuotas constantes pero, El francés calcula intereses sobre saldos y el de tasa directa sobre el capital inicial. El francés tiene cuota de capital creciente y el de tasa directa constante. El francés tiene cuota de de interés decreciente y el de tasa directa constante. El francés tiene un rendimiento/costo financiero menor al de tasa directa.

Describa las características del sistema de amortización francés y explique las diferencias y semejanzas con le sistema americano.

Ambos son vencidos y calculan intereses sobre saldos pero, El francés tiene cuota de servicio constante y el americano constante salvo la última. El francés tiene cuota de capital creciente y el americano paga capital en un solo pago al final. El francés tiene cuota de de interés decreciente y el americano constante. El francés es financieramente equivalente al americano.

Describa las características del sistema alemán y explique sus diferencias y semejanzas con el sistema de tasa directa.

Ambos son vencidos y con cuotas de capital constantes pero, El alemán calcula intereses sobre saldos y el de tasa directa sobre el capital inicial. El alemán tiene cuota de servicio decreciente y el de tasa directa constante. El alemán tiene cuota de de interés decreciente y el de tasa directa constante. El alemán tiene un rendimiento/costo financiero menor al de tasa directa.

Diferencias y semejanzas entre el sistema alemán y sistema americano.

Ambos son vencidos y calculan intereses sobre saldos pero, El alemán tiene cuota de servicio decreciente y el americano constante salvo la última. El alemán tiene cuota de capital constante y el americano paga capital en un solo pago al final. El alemán tiene cuota de de interés decreciente y el americano constante. El alemán es financieramente equivalente al americano.

Describa que es el roll over:

El roll over es una operación donde al vencimiento de una obligación se emite otro para cumplir con la obligación anterior. Para el emisor actúa como una refinanciación y para el inversor como una recolocación, la tasa de la operación original se denomina spot, y a la que se espera renovar futura.

¿Qué es la tasa forward y para que sirve? su utilidad para la toma de decisiones desde el punto de vista del inversor /emisor

La tasa Forward es lo que debería valer la tasa futura para que el rendimiento punta contra punta de un roll over iguale al rendimiento de un CP que tenga el mismo plazo total. El inversor preferirá el CP con roll over cuando espere que la tasa futura supera a la tasa forward. El emisor preferirá el CP con roll over cuando espere que la tasa futura sea inferior a la tasa forward.

¿Qué es la TIR para el inversor y que decisión le permite tomar? ¿Y al emisor para que le sirve?

La TIR mide la rentabilidad del inversor en un bono por lo tanto el inversor comprara todo bono que ofrezca una TIR que como mínimo supere a la tasa que el pretende ganar. La TIR mide el costo de un bono por lo tanto el emisor se decidirá a lanzar un bono siempre que se espere que la TIR del bono sea como máximo la que el pretende pagar.

Explique cuales son los roles de la TIR desde el punto de viste del inversor y como lo utiliza en la toma de decisiones.

Rendimiento: es la tasa de rendimiento que obtendrá el que desembolsá el flujo inicial (P0). Arbitraje: es la tasa que iguala el flujo futuro de fondos con el importe desembolsado. Descontadora: es la que se utiliza para descontar el flujo futuro de fondos del bono para establecer su precio de entrada.

Que significa la tasa de paridad

Es la diferencia relativa entre el precio del bono y su valor nominal, es negativa cuando la tasa de cupón es inferior a la TIR (bajo la par), cero cuando son iguales (a la par), y positiva cuando la tasa de cupón supera a la TIR (sobre la par)

¿Puede un bono cupón cero cotiza a al par y sobre la par?

En el bono cupón cero solo se cobra el valor nominal, por lo tanto siempre su precio debe ser inferior al valor nominal. No podría entonces cotizar sobre la par

Para algún profe puede ser necesario que leas sistema holandés, consultame si es tu caso.  

Notas de Cálculo Financiero 1P

Notas de Cálculo Financiero 1P









Tasa Nominal Anual (TNA) representa el valor que obtiene la unidad monetaria inicial (a capitalización simple), si se realizan sucesivas recolocaciones a ese plazo durante un año. Es inversamente proporcional al plazo. Es función de una única “i” para un plazo dado.

Tasa Efectiva es la tasa que mide el rendimiento o costo de una operación financiera en forma directa. Puede ser vencida o adelantada. La vencida es el valor que se agrega a la unidad monetaria inicial, y la adelantada es la quita que sufre en la unidad monetaria final. No puede ser negativas, porque eso violaría el axioma del comportamiento, que sostiene el capital final debe ser mayor el capital inicial. C1= Co(1+i) Co=C1(1-d) Pueden ser negativas, la tasa real cuando la inflación es mayor que la tasa vencida. También puede ser negativas la inflación (es el caso deflación).

Tasa equivalente, dos tasas son equivalentes cuando producen el mismo capital final en el mismo horizonte de tiempo, pero siempre en forma compuesta.

Tasa Activa es la que cobra el intermediario financiero cuando presta fondos, y esta podrá ser adelantada o vencida según la pacten las partes.

Tasa Pasiva es la que paga el intermediario financiero cuando recibe fondos, y esta podrá ser adelantada o vencida según la pacten las partes.

La función de la capitalización vencida simple Cn=Co(1+n.i) es la ecuación de una recta, y la capitalización vencida compuesta cn=co(1+i)^n es la ecuación de una función exponencial. Un capital a capitalización vencida compuesta es mayor que a capitalización vencida simple, después que ha transcurrido el primer periodo de capitalización. La capitalización vencida simple calcula interés sobre el capital inicial y la compuesta sobre el capitál acumulado al inicio de cada periodo. Al colocador le conviene la capitalización vencida compuesta porque genera valores finales mayores que a capitalización vencida simple.

El valor técnico es el valor original de la deuda mas los intereses devengados hasta el momento de evaluación, es el valor de cancelación de la deuda.

El valor de mercado es el importe que que le darían al acreedor si decide vender los documentos en el mercado.

Cuando la tasa de pacto es inferior a la tasa de mercado, el valor técnico es superior al valor de mercado, y a la diferencia entre el valor técnico y el de mercado se la denomina desagio. Cuando la tasa de pacto es superior a la tasa de mercado, el valor técnico es inferior al valor de mercado, y a la diferencia entre el valor de mercado y el técnico se la denomina agio.

Tipo de cambio de paridad en una colocación es el valor al que debería vender la moneda foránea al final de la operación, para que me de lo mismo colocar en la plaza domestica o en la plaza foránea. Este valor sirve para comparar el TCC1 de mercado. Si el TCC1 de mercado mayor TCC1 de paridad, el valor final de la colocación en plaza foránea sera superior al valor final de la colocación en plaza domestica y convendrá entonces colocar en plazo foránea. Por el contrario si el TCC1 de mercado es menor que TCC1 de paridad, convendrá colocar en plaza domestica.

Tipo de cambio de paridad en una toma es el valor al que debería comprar la moneda foránea al final de la operación, para que me de lo mismo endeudarme en plaza domestica o en plaza foránea. Este valor sirve para comparar el TCV1 de mercado. Si el TCV1 de mercado es mayor que el TCV1 de paridad, el valor final de la toma en plaza foránea sera superior al de la toma en plaza domestica y convendrá entonces endeudarse en plaza domestica. Por el contrario si el TCV1 de mercado es menor que TCV1 de paridad convendrá endeudarse en plaza foránea.

El iswap de paridad es el resultado que debería producir la operación de cambio para que me de lo mismo realizar la operación en plaza domestico o en plaza foránea. Si sus valores son negativos, están indicando que el valor de la tasa foránea es superior al valor de la tasa domestica.

En una colocación de fondos, ¿la id de arbitraje puede ser negativa?, ¿que significa en la toma de decisiones? La id de arbitraje o paridad es aquella tasa a la que se haría indiferente la colocación en una u otra plaza. En una colocación, la tasa doméstica de paridad (o arbitraje) es negativa cuando la perdida producida por la operación de cambio (iswap) anula todo el beneficio que produciría la tasa foránea. Conviene entonces colocar en plaza doméstica por mínima que sea la tasa que en esta se ofrezca.

En una colocación de fondos, ¿la if de arbitraje puede ser negativa?, ¿que significa en la toma de decisiones? La if de arbitraje o paridad es aquella tasa a la que se haría indiferente la colocación en una u otra plaza En una colocación, la tasa foránea de paridad (o arbitraje) es negativa cuando la ganancia producida por la operación de cambio (iswap) supera el beneficio que produciría la tasa doméstica. Conviene entonces colocar en plaza foránea por mínima que sea la tasa que en esta se ofrezca.

En una toma de fondos, ¿la id de arbitraje puede ser negativa?, ¿que significa en la toma de decisiones? La id de arbitraje o paridad es aquella tasa a la que se haría indiferente la toma en una u otra plaza. Su valor es negativo cuando la ganancia producida por la operación de cambio (iswap) anula todo el costo que produciría la tasa foránea. Conviene entonces endeudarse en plaza foránea porque necesitaría menos moneda domestica para que cancelar el préstamo que la que obtuve al vender la moneda foránea que me prestaron.

En una toma de fondos, ¿la if de arbitraje puede ser negativa?, ¿que significa en la toma de decisiones? La if de arbitraje o paridad es aquella tasa a la que se haría indiferente la toma en una u otra plaza. Su valor es negativo cuando la perdida producida por la operación de cambio (iswap) supera a la perdida que produciría la tasa domestica. Conviene entonces endeudarse en plaza domestica.

Cálculo Financiero - Finanzas 15-5016-5999 ricardo@tema3.tk
Mate 1 y 2 - Estadística 1 y 2 - Macro - Micro 15-5528-5387 guille@tema3.tk